Incendio en el Tunari dañó 10 hectáreas y subió contaminación en 32%

El incendio registrado la noche de ayer en el Parque Nacional Tunari afectó 10 hectáreas de pajonales y arbustivas. Además, incrementó la contaminación del aire en un 32 por ciento por el lapso de tres horas, informó el responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MonICA) de la Alcaldía, Alaín Terán.

Este viernes, un equipo técnico de la Gobernación y del Sernap se constituyeron al lugar del incendio para evaluar los daños que produjo el fuego en la zona de Candelaria que inició alrededor de las 18:39 y tomó dos horas de trabajo controlarlo con el apoyo de los equipos de primera respuesta: Gobernación, GAMC, SAR Bolivia, Bomberos, Sernap y GEOS.



“Podemos decir que el 50 por ciento era pajonal, el otro 50 algunas arbustivas, entre ellas, eucalipto, kiswaras, molle, que no sobre pasa las 25 plantas, el incendio se registró cerca de dos quebradas, es muy probable que haya habido afectación de aves”, informó el responsable del Programa de Conservación de la Biodiversidad (PCB), Omar Freddy Osco Alanoca.

Contaminación

En cuanto a la afectación en la calidad del aire, Terán explicó que el jueves se registró un valor pico de 48.3 µg/m3 en los niveles de contaminación del aire en la estación de monitoreo de Semapa, al norte; pero tras el incendio, a las 7:00 del viernes, se detectó un valor pico en ascenso de 63 microgramos de partículas por metro cúbico (µg/m3).

“Esto representa un aumento de la contaminación atmosférica de 32,3% por el lapso de tres horas aproximadamente y posiblemente se deba al incendio en el sector del Parque Tunari, que luego, por efecto de la dilución atmosférica, retorna a su estacionalidad”, indicó.

Acotó que  “ha sido un incremento relativo, rápido en el sector norte de la ciudad, pero que no ingresa con esa fuerza a la parte del centro y sur”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como máximo 50 microgramos de partículas por metro cúbico, cuando la cifra es superior, la calidad del aire es regular y tiene efectos en la salud.

Informes

El asambleísta  Mario Orellana que también se constituyó hasta el lugar para verificar y  constatar el trabajo técnico de evaluación, informó que solicitará informes minuciosos del hecho  y que planteará un proyecto de ley para que el Gobierno Departamental y Municipal se haga cargo de la administración del Parque Tunari.

En tanto, desde la Gobernación se solicitará mayor información al INRA del por qué existen parcelas agrícolas en el sector.

Fuente: lostiempos.com