Incendios consumen 10% del humedal más grande del mundo, el Pantanal

Incendios consumen 10 por ciento del humedal más grande del mundo, el Pantanal
Incendio en el área protegida Otuquis. Foto: Página Siete

Fuente: Brújula Digital

El Pantanal, el humedal más grande del mundo ha sido consumido por los incendios forestales 17.500 kilómetros cuadrados de bosque lo que equivale a más del 10 por ciento del área total. El Pantanal se extiende en Brasil, Bolivia y Paraguay.

Desde 1998, cuando el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) inició el monitoreo de las quemas en el Pantanal, nunca hubo tantos puntos críticos entre enero y agosto como ahora: se registraron 7.727 hasta el 18 de agosto, un aumento del 211 por ciento respecto del mismo período del año pasado, según un artículo publicado por Semana Sostenible.



A mediados de julio de este año se desataron los incendios y arrasaron otra vez en la Chiquitania y otras zonas del oriente boliviano en el que se registraron más focos de calor que en 2019. Ese año casi seis millones de hectáreas fueron quemadas entre bosques y pastizales.

Pero la situación más grave se evidenció en el parque nacional Otuquis, situado en una zona fronteriza con Brasil y Paraguay denominada Pantanal. Allí se perdieron 25.000 hectáreas hasta hace un mes.

Hace un mes se realizó un sobrevuelo de la zona afectada, con el cual detectaron una gran cantidad de terreno quemado y calcularon una extensión de más de 125 kilómetros de terreno en cenizas.

El parque nacional Otuquis se ubica en las provincias Cordillera y Germán Busch de Santa Cruz y tiene una superficie de 1,05 millones de hectáreas. Es fuente y reservorio de agua dulce y hábitat de un gran número de especies de fauna como jaguar, puma, lobo de río, londra, melero, perro de monte, ciervo de los pantanos, además de cientos de variedad de peces, aves migratorias y de flora.

Científicos de la NASA han advertido que los incendios podrían ser peores en 2020 que los del año pasado, debido a una suma de olas de calor, sequedad y fuertes vientos, además de escasa preocupación de las autoridades.