Industriales bolivianos exigen créditos prometidos y obligar a gastar 20% en producto nacional

  • Una microempresa textilera expone sus mamelucos. | Hernán Andia
Fuente: Los Tiempos

Acceder a los comprometidos Fondos de Reactivación (FORE) y obligar a los trabajadores a destinar el 20 por ciento de sus sueldos en la compra de producto nacional, son las dos propuestas del presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, para lograr la restauración del sector, tras el desplome provocado por los conflictos políticos sociales y la pandemia del coronavirus.

Blazicevic, entrevistado por el programa digital En Portada, conducido por Los Tiempos de Cochabamba, Página Siete de La Paz y Asuntos Central de Santa Cruz, explicó que esas medidas permitirían mantener las empresas y evitar que cierren, además de conservar el empleo en el país.

El empresario anotó que las pérdidas del sector industrial  se arrastran desde los 21 días del accidente petrolero en el ducto Carrasco-Valle Hermoso (que en 2019 dejó sin funcionar a por lo menos 21 factorías); prosiguió con los conflictos políticos de octubre y noviembre, y se extendió durante todo el tiempo de la pandemia, para rematar en estos últimos 12 días de bloqueo por parte de la COB y sectores afines al MAS.



Explicó que en estos últimos 12 días de bloqueo se perdieron 120 millones de dólares, lo que, sumado a los efectos de la pandemia, ha causado que 120 mil empleos en el país estén en riesgo de ser “destruidos” o ya se perdieron.

Soluciones

Para evitarlo, propone dos medidas urgentes. La primera, poner en marcha el comprometido Fondo de Reactivación (FORE) y sus 12 mil millones de bolivianos para atender el tema crediticio de las empresas.

“Hemos visto que actualmente hay 600 millones de bolivianos en mora. Esa mora va a perjudicar la calidad de la cartera de la banca, y necesitamos reprogramar la deuda con créditos más largos, años de gracia y tasas de interés favorables”, dijo a tiempo de agregar que, sin embargo, hasta la fecha, no se vio que este programa se haga efectivo.

Consultado por el destino de estos créditos, Blazicevic respondió que serían invertidos en capital de trabajo, pago de deudas y poner al día las obligaciones de planillas, lo que daría a las empresas un poco de oxígeno para reactivarse.

La segunda propuesta de los industriales es aprobar una disposición que obligue a los trabajadores a gastar el 20 por ciento de sus salarios en bienes o servicios nacionales, es decir, propuestas “Hecho en Bolivia”, ya ejecutado en anteriores ocasiones, por ejemplo, con el segundo aguinaldo de 2018.

“Con este incentivo, podríamos tener una demanda agregada de 200 millones de dólares, el 3 por ciento del PIB industrial, eso nos podría ayudar a pasar la crisis y salvar empleos”, agregó.