Inlasa aclara que procesó 197 pruebas por un convenio que tiene con una empresa en Santa Cruz

El instituto indicó que la empresa compra sus reactivos, toman las muestras y luego envían hasta La Paz para su procesamiento. El Sedes de Santa Cruz informó de este hecho al Ministerio de Salud y recalca que las empresas y los laboratorios deben reportarles sus casos

Aida Maria Zuazo Dominguez

Fuente: El Deber



Anoche, durante el informe de los nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, informó que 197 nuevos positivos de los 282 que se reportaron fueron procesados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz y que se investigaría este hecho.

Desde este centro hoy indicaron que efectivamente realizaron este trabajo, pero que esto se debe a que sostienen un convenio con dicha empresa.

«La empresa Delizia ha hecho un convenio con el Inlasa. La empresa tiene planta en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Ellos han comprado sus reactivos, nos los han entregado para que procesemos muestras del grupo, obviamente por ese convenio, toman sus muestras, nos las mandan, se procesan y se les devuelve sus resultados. Obviamente informamos al Sedes», indicó Cristian Trigoso, director del Inlasa.

Por su parte, Ríos indicó que los 197 positivos son de julio, pero que de todas maneras, realizó una notificación formal al Ministerio de Salud, porque el Inlasa y la empresa no pudieron hacerlo sin informar al Sedes, sobre todo por la vigilancia de los casos de los pacientes y sus familias.

«No sabíamos que el Inlasa podía hacer un convenio específico. Entiendo que la empresa es nacional, que tomaron esa decisión, pero ellos deben notificar como corresponde, porque la enfermedad es de notificación obligatoria», indicó Ríos.