Instalarán cuatro estaciones meteorológicas para proteger los parques y reservas forestales de Santa Cruz

Las herramientas generan y emiten información sobre diferentes aspectos del clima como la velocidad del viento, la temperatura, humedad del suelo, el índice de lluvias y otros. Actualiza sus datos cada 10 minutos

Alvaro Rosales Melgar

https://www.facebook.com/GobSantaCruz/videos/588849005326939/

Fuente: El Deber, GobSantaCruz,



Para estar alerta ante cualquier emergencia por incendios forestales que se pueda registrar en el departamento, el Gobernador Rubén Costas anuncia que en la zona de la Chiquitania se instalarán cuatro estaciones meteorológicas que permitirán proteger nuestros parques y reservas forestales.

Entra en agenda una nueva iniciativa para complementar la red de 20 estaciones meteorológicas vigentes en el departamento de Santa Cruz. La Gobernación anunció que cuatro nueva estaciones será instaladas en los próximos días en la zona de la Chiquitania para fortalecer los parques naturales y áreas protegidas, que cada año se ven amenazados por los incendios forestales.

«El 36% del territorio departamental son áreas protegidas y parques nacionales. Tenemos que preservarlos y cuidarlos para futuras generaciones», apuntó el gobernador Rubén Costas al exhibir los equipos que se instalarán en la Chiquitania.

En un contacto con EL DEBER, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, explicó que estas estaciones generan y emiten información sobre diferentes aspectos del clima como la velocidad de la dirección del viento, la temperatura y humedad del suelo, el índice de lluvias y otros. Las estaciones actualizan sus datos cada 10 minutos y estas pueden ser consultadas a través de la aplicación móvil de la Secretaría.

«Las estaciones sirven para apoyar al sector productivo y prevenir cualquier eventualidad climática», sostuvo Alpire, a tiempo de resaltar que hay otras 20 estaciones en el departamento, 13 de ellas en los Valles cruceños.

Una de las estaciones estará en Santa Cruz La Vieja, en la jurisdicción de San José de Chiquitos; la segunda, en el ingreso del Valle de Tucabaca, en la localidad de Santiago de Chiquitos, lugar en el que confluyen cuatro ecosistemas distintos y que dota de agua a la zona de El Pantanal boliviano.

Mientras, la tercera está ubicada en el municipio de Puerto Suárez, para proteger la zona del Parque Otuquis. La cuarta se implementará en el Parque Noel Kempff Mercado, de acuerdo con el reporte de Costas. La instalación de estos equipos será en septiembre.

«Las cuatro estaciones se acoplarán a la red diseñada por la Gobernación y reforzarán las alertas meteorológicas para detectar situaciones de riesgo y planificar estrategias para sofocar y combatir incendios», acotó la autoridad.

​Para el alcalde de San José de Chiquitos y representante de la Mancomunidad Chiquitana, Germaín Caballero, la iniciativa es una decisión oportuna y necesaria porque la región más vulnerable del departamento de Santa Cruz frente a situaciones de incendios y otro fenómenos, producto del cambio climático.

 

Caballero pidió que estas estaciones puedan instalarse a la brevedad posible, con funcionarios que conozcan del temas para tener una información certera de lo que ocurra en la zona, ya que en estas fechas los incendios y la sequía son una amenaza latente para la región, por lo que es ideal contar con estas herramientas.