Isabel Allende estará el domingo en la Feria Virtual del Libro de Santa Cruz

El evento literario se está desarrollando con éxito. Todos los días tienen actividades y están recolectando textos para la biblioteca de San Miguelito, en la Chiquitania.

Robin David Peredo Flores

Isabel Allende estará presente este domingo en la Feria Virtual del Libro



La pandemia del coronavirus no puede vencer a la literatura y a las actividades artísticas en general, manifestó Sarita Mansilla, del Centro Cultural Benjamín que, junto a la Cámara Junior Internacional de Santa Cruz, la Biblioteca Departamental, la Sociedad Cruceña de Escritores y el proyecto Velatacú, están llevando a cabo la primera Feria Virtual del Libro, que este domingo tendrá un cierre de lujo, con la presencia de la escritora chilena Isabel Allende.

«Esta emergencia sanitaria ha mostrado las cosas como son. Ha legitimado las demandas del sector educativo, la necesidad de seguir leyendo, en el encierro y amenazados por los contagios. Por ello fue que estas instituciones decidieron crear la Feria Virtual del Libro, para apoyar a los profesores, a los estudiantes, a los escritores, a los libreros», manifestó Mansilla.

Informó que las actividades se están desarrollando desde el lunes, de 18:00 a 22:00, con notable participación del público, que ingresa de manera fácil a sus plataformas de Facebook, YouTube e Instagram, gratuitamente. Chicos y grandes se conectan y participan de los eventos culturales, aunque quienes más acceden son los adultos.

Son más de 70 escritores que están participando en este evento literario en línea, provenientes Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Chile y Bolivia. Los organizadores creen que la tecnología brinda herramientas para difundir las letras, y se las debe utilizar para llegar a más lectores.

Afirman que el encierro de la pandemia debe ser bien aprovechando, leyendo obras virtuales, debatiendo y conversando por medio de las redes sociales

Las personas que deseen comprar libros impresos, pueden hacer sus pedidos por medio de las plataformas de la Feria Virtual del Libro, y se los envían a su domicilio.

Programa

Hoy las actividades estarán dedicadas a la literatura clásica, arte gótico y filosofía. Mañana estarán presentes las editoriales y las librerías, que contarán qué novedades tienen en el campo literario y qué se escribió en esta temporada. El sábado será el turno de la Biblioteca Departamental con arte, literatura y cultura, con la presencia de los booktubers, clubes de lectura y arte gráfico.

El domingo será muy especial, pues participará la Sociedad Cruceña de Escritores Germán Coimbra Sanz, con narrativa internacional. Se tendrá la presencia en línea de la afamada escritora chilena Isabel Allende, que estará conectada desde California, EEUU, donde reside, de 21:00 a 22:00.

 

Isabel Allende

 

Con esta autora se podrá conversar de literatura y cultura en general, de sus obras, de la realidad latinoamericana de la que siempre ha sido crítica, de feminismo y machismo, y del impacto que está ocasionando el Covid-19 en el mundo entero. Contará qué ha estado haciendo en su confinamiento.

Isabel Allende, de 78 años, de nacionalidad chilena y estadounidense, es una de las escritoras más prolíficas y exitosas de la literatura universal. Ha vendido más de 72 millones de libros en 42 idiomas. Actualmente es la autora más leída en lengua española.

Los géneros que desarrolla esta escritora son novela, cuento y memorias, siguiendo la línea del realismo mágico. Son famosos sus libros La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Eva Luna, Paula, Inés del alma mía y su más reciente obra, publicada el año pasado fue Largo pétalo de mar.

Sobre todos ellos se podrá conversar durante una hora este domingo, en el marco de la Feria Virtual del Libro. El público tendrá la oportunidad de hacerle preguntas a la escritora.

Popularizar la lectura

Con el propósito de que los libros lleguen a las manos de la mayor cantidad de gente posible es que Sarita Mansilla y el Centro Cultural Benjamín, con el apoyo del director del diario EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, y la Cámara Junior Internacional de Santa Cruz, están recolectando libros para formar la Biblioteca San Miguelito, población chiquitana situada a 22 kilómetros de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.

Esta será la cuarta biblioteca popular que van a formar. Antes lo hicieron en los PC 2 y PC 4 de la cárcel de Palmasola y la de San José de Chiquitos, que lleva el nombre de Pedro Rivero Mercado.

Esperan recibir la donación de al menos 3.000 libros en buen estado, que serán llevados a San Miguelito, para formar su biblioteca y fomentar la lectura.