Italia empieza este lunes a probar su vacuna contra el coronavirus en 90 voluntarios

Los primeros resultados de la fórmula producida por el laboratorio ReiThera mostraron una fuerte respuesta inmunitaria y un buen perfil de seguridad

Fórmula candidata a vacuna contra el coronavirus (Reuters)
Fórmula candidata a vacuna contra el coronavirus (Reuters)

Italia comenzará este lunes en un hospital de Roma la experimentación en humanos de la vacuna contra el coronavirus creada y producida en este país.

Miles de personas respondieron a la convocatoria de búsqueda de voluntarios -solo la semana pasada fueron 5.000- pero finalmente serán 90 los que sean sometidos a las pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani.



La vacuna, creada, producida y patentada por la empresa biotecnológica italiana ReiThera, con sede en Castel Romano, ya ha superado las pruebas preclínicas realizadas tanto in vitro como en animales.

Los primeros resultados han puesto de relieve una fuerte respuesta inmunitaria y un buen perfil de seguridad, informaron las autoridades de la región del Lazio, cuya capital es Roma, que ha financiado la vacuna con 5 millones de euros.

Los cinco primeros voluntarios son hombres, de entre 31 y 46 años, que han superado los exámenes médicos preliminares y han probado su idoneidad.

Se les inyectará la vacuna y si no se observan efectos adversos significativos pasarán al siguiente grupo de voluntarios, que recibirá una dosis mayor. La segunda ronda debería tener lugar entre el 7 y el 9 de septiembre.

(EFE)
(EFE)

En general, los 90 voluntarios elegidos se dividen en dos grupos de edad: 45 entre 18 y 55 años y el mismo número entre 65 y 85 años. Cada grupo se dividirá en tres subgrupos de 15 personas, cada una de las cuales recibirá una dosis diferente de vacuna.

Durante la «fase 1» a cada uno de los voluntarios se le inyectará una dosis de vacuna, y posteriormente cada paciente será sometido a siete controles, los dos primeros días después de la vacunación, el último a las 24 semanas.

Si los resultados de esta fase son positivos, la “fase 2” podría comenzar ya en otoño con un mayor número de voluntarios, tanto en Italia como en otros países.

Italia registró 1.071 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que crece incesantemente desde hace unas semanas y los responsables sanitarios advierten que se da una “tendencia al deterioro progresivo” de la situación epidemiológica. El último día ha habido tres fallecimientos y en todo el país hay ahora 924 hospitalizados con síntomas y 64 personas en unidades de cuidados intensivos.

Con estos datos, desde el inicio de la pandemia en febrero Italia ha tenido 258.136 casos de coronarivus y 35.430 muertos.

Especialmente significativo es el fuerte repunte de nuevos casos en la región de Lacio (centro) cuya capital es Roma, con 215 las últimas 24 horas, frente a los 137 del día anterior. Es una cifra récord para esta región que incluso durante los meses duros de la pandemia fue poco golpeada, y según el consejero regional de Sanidad, Alessio D’Amato, el 61 % de estos nuevos casos están relacionados con la vuelta de vacaciones desde el extranjero pero, sobre todo, desde la isla italiana de Cerdeña, de donde llegaron 97 de los nuevos positivos.

Personas con máscaras faciales caminan frente a la Fontana de Trevi
Personas con máscaras faciales caminan frente a la Fontana de Trevi

“Nunca hemos tenido tantos casos diarios”, dijo D’Amato. El anterior récord fue de 208 casos diagnosticados en un solo día, el 28 de marzo, en plena pandemia, cuando Italia era el país más afectado de Europa. “Fundamentalmente son jóvenes y asintomáticos. En esta fase el problema no son las hospitalizaciones ni los cuidados intensivos, esto está bajo control y no estamos preocupados, pero hay que bloquear a tiempo la cadena de transmisiones para que no se disemine el virus en el ámbito familiar”, advirtió el responsable sanitario.

Lombardía (con capital en Milán) es la segunda región con más contagios nuevos el último día, con 185 casos, seguida de Véneto (también en el norte, con capital en Venecia), con 160.

Según el boletín semanal sobre la evolución de la epidemia publicado hoy por el Instituto Superior de la Salud (ISS), “Italia se encuentra en una fase epidemiológica de transición con tendencia al deterioro progresivo”, con un constante aumento de nuevos casos las últimas tres semanas. Y añade que la semana del 10 al 16 de agosto “se ha constatado la transmisión generalizada del virus por todo el territorio nacional que, cuando se dan las condiciones favorables, provoca incluso grandes brotes. Esto aumenta el estrés en los departamentos de prevención, encargados de rastrear todos los casos y contactos”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El coronavirus puede dejar secuelas incluso en asintomáticos

Las lecciones del rebrote del COVID-19 en España, el país con más contagios de Europa desde el fin de las cuarentenas

 

 

 

Fuente: infobae.com