Juicio por estupro contra Evo Morales podría poner en riesgo su permanencia en Argentina

Ref. Fotografia: El expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El abogado y exministro de Justicia, Luis Vásquez, explicó que en caso de que se instale un juicio por el delito de estupro contra el expresidente Evo Morales, esa situación podría poner en riesgo la estadía del exmandatario en Argentina.

Por ese motivo, Vásquez, en entrevista con Panamericana, sostuvo que es importante definir la situación exacta en la que Morales se encuentra en Argentina, país al que llegó en diciembre de 2019. En ese entonces se indicó que llegó al país vecino en calidad de asilado político.

“El país tiene todo el derecho de pedir a Argentina que (el expresidente) sea extraditado a nuestro país para responder a una acusación penal, en el marco de un procedimiento que está siendo llevado a través de la Constitución Política del Estado (…) Tengo entendido que la calidad que le han dado en Argentina (a Morales) es de refugio, si está en esa condición, de acuerdo a la Convención de Ginebra sobre el Estatuto del Refugiado, se tendrá problemas de extradición”, dijo Vásquez.



Por otro lado, aclaró que en el Código de Procedimiento Penal establece que el juicio por estupro procede cuando la denuncia es presentada por la víctima o su familia.

Esta explicación surge luego de las denuncias que fueron presentadas contra la exautoridad por presuntamente mantener una relación amorosa con Noemí, cuando ella tenía 14 años.

El abogado recordó que el artículo 19 del Código Penal dice que “delitos de acción pública a instancia de parte”, establece que “son delitos de acción pública a instancia de parte: el abandono de familia, incumplimiento de deberes de asistencia, abandono de mujer embarazada, violación, abuso deshonesto, estupro, rapto impropio, rapto con mira matrimonial, corrupción de mayores y proxenetismo”.

Ese componente, de “instancia de parte” del artículo 19, hace que la denuncia deba ser presentada por la víctima o la familia de la víctima y no por otra persona, complementó el jurista.

También precisó que el delito de estupro se da cuando el acusado mantuvo relaciones sexuales con la víctima, cuya edad no pase de los 17 años.

Indicó que este elemento debe ser establecido en la investigación, pues no solo se trata de haya tenido una relación amorosa.

Fuente: eldia.com.bo