Justicia anuncia proceso a Evo y altos dirigentes del MAS por tentativa de genocidio

Además se iniciarán investigaciones contra tres alcaldes por, presuntamente, disponer de bienes municipales para el bloqueo de carreteras.

Justicia anuncia proceso a Evo y altos dirigentes del MAS por tentativa de genocidio
El expresidente Evo Morales durante una anterior conferencia de prensa en Argentina. Foto:Enterate24

Página Siete



El Ministerio de Justicia iniciará procesos penales por atentado a la salud pública, sedición y genocidio en grado de tentativa, contra Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez y Juan Carlos Huarachi, sindicados como autores intelectuales del bloqueo de carreteras que impide el paso de oxígeno para pacientes críticos con coronavirus.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, informó que, «estamos presentando una denuncia penal por la violación de los derechos fundamentales, principalmente por el delito de genocidio en grado de tentativa», declaró. Esta acción legal incluye a los autores materiales del bloqueo de las carreteras, también sindicados de cómplices en los delitos contra la salud pública y sedición, según informó la ABI.

«Son 54.651 casos activos de Covid-19 que necesitan medicamentos, insumos, oxígeno, pero todo eso no puede ser transportados vía terrestre por los bloqueos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, promovidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS)», señaló Vargas. Indicó que las manifestaciones carecen de toda legitimidad y ponen en riesgo la salud de los bolivianos.

«Nuestro Estado es pacifista y seguiremos tratando de que prime el diálogo; no obstante, es obligación del Gobierno proteger y garantizar los derechos de todos los habitantes de nuestro país», agregó.

En tanto, el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció el inicio de investigaciones contra los alcaldes de Bulo Bulo, Arani y de Vinto, vinculados al MAS, todos en Cochabamba, quienes supuestamente pusieron a disposición bienes municipales para los bloqueos en carreteras.

«… es decir, volquetas, tractores que están llevando arena, escombros (a los bloqueos) (…) tenemos los videos donde se ve que están utilizando maquinaria», señaló Melgar.

El Ministerio de Justicia pidió un informe a la cartera de Salud sobre las consecuencias de estas movilizaciones en el traslado de equipos, oxígeno e insumos, así como de los fallecidos por la falta de paso para estos elementos y el destrozo de ambulancias.