La Alcaldía de La Paz habilitará nuevos terrenos para la inhumación de cuerpos, ante gran demanda

Se prevé que el costo del servicio sea de Bs 400.

Fabbri indicó que al día se registran 75 entierros. Foto captura GAMLP.
Ante la gran demanda de servicio de inhumación de cuerpos, la Alcaldía paceña habilitará nuevos espacios para entierros en el Cementerio General y en otros terrenos que serán definidos, informó el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri.

Hasta antes de la emergencia sanitaria se atendía un promedio de 12 entierros por día y esa cifra se incrementó ahora a 75.



«Se ha incrementado en un 500% el promedio de servicios que se ha prestado en el Cementerio General en comparación a todos los demás años pasados, esto quiere decir que hace 50 años que no se daba un caso similar», refirió la autoridad en conferencia de prensa.

Fabbri destacó la planificación de la administración edil que posibilitó concluir julio «sin ninguna novedad» y se espera continuar con similar labor este mes, sin embargo, para evitar contratiempos se habilitan los entierros en suelo, que está autorizado en el protocolo nacional vigente para manejo de cadáveres con Covid-19.

Fabbri mencionó que los nuevos espacios fuera del camposanto serán informados por el Alcalde Luis Revilla y el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz. Se prevé que el costo del servicio sea de Bs 400.

«La cantidad de espacios que vamos a intentar habilitar de inmediato son alrededor de 2.000. Van a servir para hacer los entierros bajo suelo como se realiza en todas partes del mundo (individualizando los cuerpos)», explicó la autoridad.

Aclaró que continuará el servicio de cremaciones que cuesta Bs 697; en tanto, el entierro en nichos varía entre 155 y 1.000 bolivianos.

En caso de Covid-19, el procedimiento es «primero intentamos la cremación de los cuerpos, una vez que se satura, porque podamos hacer entre nueve y 10 diarios, inmediatamente pasamos al entierro en nicho, si supera el número de 25 diarios dispuestos para realizar este servicio pasaríamos al entierro bajo suelo», detalló Fabbri.