La Defensoría de la Niñez de La Paz remite denuncia por estupro contra Morales a la Fiscalía

 

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz informó, este domingo, que remitió a la Fiscalía la segunda denuncia por estupro contra el expresidente Evo Morales con el agravante de un embarazo por efecto del supuesto abuso.



«En cumplimiento a lo que establece el Código Penal y el Código Niña, Niño y Adolescente ante una presunción de minoridad es que se ha remitido a la instancia competente para la investigación, que en este caso es el Ministerio Público», afirmó la directora de esa institución, Jacqueline Llanos, durante una entrevista del programa Asuntos Centrales.

La autoridad afirmó que, según la documentación presentada, habría indicios de un supuesto hecho ilícito que debe ser investigado por la Fiscalía.

No obstante, aclaró que dicha institución se rige bajo un principio de reserva y confidencialidad, según establece el Código Niña, Niño y Adolescente.

El 24 de agosto, el viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar, informó que presentó una segunda denuncia contra Morales debido a que una menor de 15 años pudo haber quedado en estado de gestación, producto de un supuesto abuso, y tuvo una bebé.

La autoridad señaló que la toda la documentación del caso fe enviada a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio paceño.

En ese sentido, Llanos manifestó que la Defensoría coadyuvará en las indagaciones y se facilitará toda la información que requiera la Fiscalía y la Policía.

El artículo 309 del Código Penal establece que el delito de estupro se produce cuando existe un acceso carnal mediante seducción o engaño con una persona de uno u otro sexo mayor de 14 y menor de 18 años. El delito prevé cárcel entre tres a seis años.

El 20 de agosto, el Ministerio de Justicia presentó una primera denuncia en contra de Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, después de que se conoció que tuvo un vínculo con otra menor de edad. /ABI

Fuente: eldia.com.bo