La Fiscalía admite denuncia e investiga a Defensora del Pueblo por usurpación de funciones

Nadia Cruz fue designada el 30 de enero del 2019, por los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa, como Defensora del Pueblo interina.

Eligen a Nadia Cruz como defensora interina | Los Tiempos

La defensora del pueblo interina, Nadia Alejandra Cruz Tarifa. Foto de archivo: agencias



 

La Paz, 20 ago (ABI).- La Fiscalía admitió la denuncia penal contra la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, por el delito de usurpación de funciones, que pudo cometer cuando se prorrogó en su mandato de manera irregular, informó la fiscal de Materia de la Unidad de Análisis, Verónica Jara.

La autoridad, mediante un requerimiento, puso en conocimiento del juez de turno el inicio de la investigación de las evidencias de «usurpación y prolongación de funciones, delitos tipificados en el Código Penal.

El diputado Amilcar Barral instauró un recurso de nulidad contra el mandato de Nadia Cruz en su condición de Defensora de Pueblo interina y una denuncia penal por el mencionado tipo penal.

En la denuncia, el legislador alegó que el cargo de Defensora del Pueblo interina feneció y utiliza esa función políticamente para la defensa del Movimiento al Socialismo (MAS).

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, presentó también ante el Ministerio Público una denuncia contra Cruz por delitos de prolongación y usurpación de funciones debido a que ejerce, de forma ilegal, el cargo de Defensora del Pueblo.

En julio pasado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que el interinato de Cruz en la Defensoría del Pueblo feneció el 30 de abril de 2019 y por ello se decidió desconocer su mandato.

Ante esto, la autoridad afirmó que no responderá a ninguna solicitud de informe, por parte de la Defensoría del Pueblo, debido a la ilegalidad en el ejercicio de ese cargo y la nulidad de sus actos.

Santamaría también cuestionó la supuesta vinculación de Cruz con el MAS, tomando en cuenta que se vio a la Defensora en varias concentraciones y eventos proselitistas de ese partido.

Nadia Cruz fue designada el 30 de enero del 2019, por los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa, como Defensora del Pueblo interina, hasta que ese órgano emita una nueva convocatoria para la selección de la autoridad titular.

Sin embargo, ese trabajo se relegó desde la gestión pasada por diversas situaciones.

Santamaría explicó que la Sentencia Constitucional 218/2004 establece que el cargo interinato sólo será de 90 días.

DEA/lm ABI