La Iglesia y UE inician contactos para instalar la mesa de diálogo

Ambas, junto con las NNUU, tuvieron un rol “clave” en que se lograra la pacificación y se encaminara el proceso electoral, tras las elecciones fallidas de octubre en Bolivia.

 



 

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

 

 

En el octavo día de bloqueo de rutas, protagonizado por los sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Iglesia Católica, la Unión Europea (UE) y  las Naciones Unidas (NNUU)  llamaron al diálogo e  iniciaron contactos  para instalar la mesa de diálogo.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad  Josep Borrell  desde Bruselas, Bélgica, se refirió a la crítica situación que atraviesa el país, afectado por la pandemia del coronavirus y por una creciente crisis político-social.

El representante  afirmó que es de vital importancia que el diálogo político continúe pacíficamente, con un espíritu de compromiso y solidaridad, dentro del marco institucional establecido y en pleno respeto de las libertades fundamentales y principios democráticos.

“Como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, insto a todas las partes a dejar de lado sus diferencias y comprometerse con una solución que resuelva tanto las preocupaciones relacionadas con el coronavirus como el derecho de las personas a votar”, demandó Borrell.

El ministro de la Presidencia  Yerko Núñez  informó ayer que la canciller Karen Longaric pidió “a la comunidad internacional que pueda asumir su rol importante en estos intentos de acercamiento”.

El consejero de prensa de la UE en Bolivia  Wálter Mur, a través de su cuenta en Twitter, confirmó el apoyo internacional. “En medio del clima de agitación social, discretamente, se pone en marcha otra vez un mecanismo de diálogo y pacificación dirigido por instituciones bolivianas y con los mismos actores que lo facilitaron a finales de 2019”.

En esa línea, el viceministro de Coordinación Gubernamental  Israel Alanoca  informó a Página Siete que la mañana de ayer se realizó la primera reunión entre autoridades del Gobierno, representantes de la Comunidad Internacional y la Iglesia Católica para coordinar este proceso de diálogo y pacificación.

La Iglesia Católica, que es parte de la comisión de pacificación, adelantó que se está convocando a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de otras organizaciones sociales, así como los líderes de las organizaciones políticas y el Tribunal Supremo Electoral, entre otras instituciones.

“Es urgentísimo que nos pongamos a dialogar. Efectivamente,  está la Unión Europea, está la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la Iglesia Católica”, declaró a este medio el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB)  José Fuentes.

En un comunicado público, la Iglesia exhortó a los dirigentes y personas movilizadas que “no pongan en peligro la salud y la vida de los bolivianos, de ustedes mismos y de sus familias, sirviendo a consignas políticas y reivindicando la realización de elecciones en medio de una subida acelerada de contagios y muerte de tantos compatriotas, además de agravar la ya difícil situación económica que vivimos”.

Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados y legislador del MAS,  inclinó su postura por una solución con base en el diálogo. Sostuvo que el “encuentro” debe realizarse con los mismos garantes que jugaron ese rol importante en noviembre de 2019 -entre ellos la Comunidad Internacional y la Iglesia Católica-, para pacificar el país.

“Estas movilizaciones al único que están haciendo daño es al pueblo. Nos estamos autoflagelando, no se está afectando a ningún ministro ni nada, es el pueblo que está sufriendo”, admitió el legislador masista.

Al respecto, el ministro Núñez reiteró que el Gobierno pidió al Tribunal Supremo Electoral y al Legislativo, dominado por el MAS, que viabilicen las elecciones para el 18 de octubre, como ya lo habían acordado en un encuentro el fin de semana.

“El mejor camino es el de la paz y el del diálogo y continuaremos avanzando en esta dirección”, dijo la autoridad.
 Las FFAA y la Policía piden diálogo

Autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana exhortaron ayer a los sectores en conflicto agotar todos los mecanismos de diálogo para pacificar el país y evitar enfrentamientos violentos entre bolivianos.

“Tenemos que agotar todo aquel canal de diálogo que se pueda. Nosotros con la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas estamos ejecutando patrullajes preventivos”, afirmó el comandante de las FFAA  Sergio Orellana.

Este martes se cumple el noveno día de bloqueo en las carreteras del eje, donde miles de vehículos de alto tonelaje están detenidos, entre ellos cisternas con oxígeno medicinal, insumos médicos para los enfermos con Covid-19 y alimentos.

La Policía pidió al TSE que agote todos los mecanismos para solucionar este tema de forma pacífica y también llamó a la Defensoría y Derechos Humanos a  interponer sus buenos oficios.