La lluvia ayuda a controlar el fuego en el canal Tamengo y baja el riesgo de incendios forestales

Hasta la fecha, los incendios ya consumieron 150.000 hectáreas de bosque y pastizales

Deisy Ortiz Duran
Fuente: El Deber

​Aunque fue de menor intensidad a la registrada en la ciudad capital y en el Norte Integrado, la lluvia que cayó ayer en Puerto Quijarro ayudó al control del incendio de magnitud que venía afectando al área cercana al canal Tamengo. Los otros tres incendios forestales activos también están en proceso de control y se espera que entre mañana y el martes sean liquidados en su totalidad.



«Seguimos trabajando en los cuatro incendios, pero ya con una mejor perspectiva, ya han sido controlados, sobre todo el del canal Tamengo, está en proceso de liquidación. La lluvia, aunque fue de baja intensidad, aplacó algunos focos de quema en la zona», informó este domingo la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin.

Los otros tres incendios en los que los bomberos concentran sus tareas son el de la zona de San Fernando y La Chapaca, en San Matías y el que afecta proximidades del Parque Nacional Otuquis.

Según el reporte de la Gobernación, hasta la fecha 150.000 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales, en su mayoría pastizales y bosques.

Baja el riesgo de incendio 

Según el mapa de riesgo de incendios forestales, este domingo, 28 de los 56 municipios cruceños tenían riesgo de incendio alto y extremo,  mientras que el resto estaba con riesgo medio, bajo y muy bajo. Las lluvias caídas en la región ayudan a bajar bastante el peligro de fuego, pues hace dos días (14 de agosto), 41 de los 56 municipios tenían riesgo extremo.

El riesgo de incendios se mide en relación de las condiciones climatológicas y la humedad de la vegetación. Si no llueve, hay fuertes vientos y no hay humedad, entonces el riesgo de incendios forestales es alto.