La mitad de habitantes de barrios latinos y más pobres de Nueva York tuvo coronavirus

Hasta el 50% de los residentes de barrios de migrantes de bajos recursos de NY, cuentan ya con anticuerpos, lo que confirma que la pandemia ha golpeado a también a los más pobres en la “capital del mundo”.   

Una familia espera recibir una comida gratis en el Barclays Center de Nueva York. Imagen del 15 de mayo de 2020Una familia espera recibir una comida gratis en el Barclays Center de Nueva York. Imagen del 15 de mayo de 2020

El código postal con un mayor nivel de seroprevalencia en toda la ciudad está situado en el barrio de Corona (Queens), que durante los peores momentos de la pandemia se convirtió en el gran símbolo de la lucha contra la enfermedad. En esa zona, mayoritariamente hispana y de bajos ingresos, un 51,6 % de las personas sometidas a tests de anticuerpos dieron positivo, una tasa muy por encima de la media de la Gran Manzana, que se sitúa en el 27 %.



El segundo código postal con más positivos está en Borough Park, Brooklyn, con un 46,8 % de positivos, en un área donde la mayor parte de la población pertenece a una comunidad judía ultraortodoxa caracterizada por grandes familias y, en general, también de pocos recursos. Las cifras publicadas en las últimas horas por el Ayuntamiento de Nueva York recopilan los resultados de todas las pruebas a los que han tenido acceso las autoridades, tanto las llevadas a cabo directamente por el sistema público como por el privado, y suponen un total de casi un millón y medio de tests.

En general, los barrios pobres de la ciudad son los que se han visto especialmente afectados, mientras que en los más acomodados las tasas son muy inferiores. Así, en zonas del Upper West Side de Manhattan, por ejemplo, la seroprevalencia es de apenas un 12 %.

Entre más pobres, más expuestos al contagio

De los cinco distritos de la Gran Manzana, El Bronx -el más pobre- es donde más gente tiene anticuerpos (un 33 %), mientras que Manhattan -el más rico- es donde menos positivos se han registrado (19 por ciento).

Nueva York fue durante la primavera el gran epicentro del coronavirus en Estados Unidos, pero en los últimos meses ha conseguido mantener una tasa de contagios muy reducida mientras el virus se disparaba en otras zonas del país. Las elevadas cifras de seroprevalencia en algunos vecindarios de la ciudad apuntan a que buena parte de su población ya habría pasado la enfermedad, lo que podría ayudar a controlar una segunda oleada.

171.679 muertos, hasta el 19 de agosto de 2020

Estados Unidos alcanzó el martes la cifra de 5.480.487 casos confirmados de COVID-19 y la de 171.679 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.857. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.642 personas.

jov (efe, nytimes)

Fuente: DW