La Paz: Personal del policlínico 9 de Abril, en emergencia por contagio masivo

Los profesionales de salud indicaron que el 70% de las enfermeras y el 60% de los médicos que atienden los casos de Covid-19 en el nocosomio tienen baja médica por coronavirus.

Página Siete Digital 

 



Enfermeras y médicos del policlínico 9 de Abril, de la Caja Nacional de Salud (CNS), se declararon este lunes en estado de emergencia debido a que el 70% de las enfermeras y el 60% de los médicos que atienden a sospechosos de Covid-19 están con baja médica al haberse contagiado el coronavirus. Por esa razón no dan abasto para la atención de los pacientes.

“Hemos estado reclamando desde el mes de enero, donde se ha presentado esta pandemia, queriendo que nos den condiciones de trabajo. Nuestros compañeros están afectados, no tenemos ya la capacidad de poder atender en condiciones a nuestros pacientes”, indicó una de las enfermeras a Unitel.

A ello se suma que el 70% de los médicos que atienden emergencias también está contagiado. Según se detalló, esta situación ocurrió porque el personal no contó ni cuenta con condiciones de bioseguridad para la atención de los pacientes y el resultado es el contagio masivo.

El personal médico señaló que el director del centro médico salió de vacaciones para no atender la emergencia y que desde hace meses minimiza la situación al igual que otras autoridades de la CNS.

Entre las exigencias del sector figuran la desinfección total del nosocomio, condiciones de bioseguridad para el personal, reemplazo del personal faltante en las diferentes áreas, que los contagiados reciban bajas como riesgo profesional y se respete su tiempo de recuperación.