La Simón Bolívar, en duda por la crisis de la Covid-19

Campeones

martes, 25 de agosto de 2020 · 00:18



Fuente: paginasiete.bo

Los Tiempos  / Cochabamba

 La Copa Simón Bolívar 2020 ha tenido un duro golpe a razón de la llegada de la Covid-19: además de evitar su desarrollo de largo aliento (debía empezar en abril), ahora pone en duda la presencia de varios de sus participantes.

Si bien desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se hacen todos los esfuerzos para que los equipos sean parte, como el apoyo en la realización de las pruebas para los integrantes de los clubes, hay un factor que es común denominador, la crisis económica.

A la fecha, muchos de los clubes no cuentan con auspiciadores y recursos para  armar sus planteles. Sólo algunos equipos, como el potosino Stormers San Lorenzo, los chuquisaqueños Independiente Petrolero y Fancesa, además de los tarijeños Atlético Bermejo, Real Tomayapo, García Ágreda y Quebracho han manifestado su deseo de participar en el campeonato.

Además, la implementación de los protocolos de bioseguridad para entrenamientos (que una gran mayoría no los empezó) demandará un alto costo: al menos 8.000 dólares, dinero al que muchos no pueden acceder en este tiempo de crisis. El tiempo para la presentación y avance en la aprobación de estos también es a contrarreloj.

Al momento, sólo Stormers San Lorenzo cuenta con sus protocolos y espera la aprobación de estos en instancias gubernamentales. “Estamos conversando con las asociaciones. Estamos oyendo las opiniones para luego llamar a consejo superior (de la División Aficionados) y tomar la decisión más adecuada. Hay una gran predisposición de participar de los equipos y esta semana seguiremos conociendo sus criterios”, aseguró ayer Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la FBF. El panorama, al momento deja una primera baja: el campeón provincial cochabambino que no podrá ser parte de esta edición del ascenso porque el clasificatorio no culminó.