La UE amenaza a Turquía con sanciones en medio de la disputa turco-griega en el Mediterráneo

Las restricciones podrían afectar a personas, barcos o el uso de puertos europeos, anunció Josep Borrell.

El barco turco Yavuz en el Mediterráneo Oriental, 6 de agosto de 2019. Murad Sezer / Reuters

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió sobre posibles sanciones contra Turquía en respuesta a la disputa que ese país mantiene con Grecia por las reservas de carburos en el Mediterráneo oriental, recoge Reuters. Según el alto cargo, las restricciones podrían discutirse en la próxima cumbre del bloque el 24 de septiembre.

Las medidas buscarían limitar la capacidad de Turquía para explorar en busca de gas natural en aguas en disputa, anunció Borrell este viernes desde Berlín, donde los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunieron para discutir la situación.



«Podemos ir a medidas relacionadas con actividades sectoriales (…) donde la economía turca está relacionada con la economía europea», dijo Borrell, que agregó que el bloque está considerando sancionar a los buques turcos, bloquear su acceso a los puertos de la UE y cortarles los suministros.

No obstante, Borrell y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, señalaron que la UE primero querría darle a Turquía una oportunidad de diálogo para enfriar las actuales tensiones.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Turquía seguirá protegiendo sus derechos e intereses en todas partes. Este sábado, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, acusó a la Unión Europea de ser «insincera» y advirtió que Turquía «protegerá sus derechos sobre cada metro cúbico de las aguas del Mediterráneo oriental.

El viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseveró que había aplicado una dura postura hacia la política de Turquía en la región mediterránea. Las relaciones entre París y Ankara empeoraron en los últimos meses a raíz del apoyo de Francia a Grecia.

Disputa mediterránea

Las tensiones entre Turquía y Grecia se intensificaron después de que Ankara enviara un buque de investigación y dos barcos de apoyo para realizar una exploración sísmica en aguas en disputa del Mediterráneo oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal. En la disputa, París tomó el partido de Atenas. A mediados de agosto, Macron anunció que «fortalecerá temporalmente» la presencia militar francesa en el este del Mediterráneo.

Este miércoles, Grecia, Chipre, Italia y Francia iniciaron en la zona maniobras conjuntas. Por su parte, Ankara anunció el jueves que los próximos 1 y 2 de septiembre realizaría ejercicios navales con fuego frente a la costa de Iskenderun, en el noreste de Chipre, para más tarde comunicar que esas maniobras verán prolongada su duración de forma considerable y se desarrollarán entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre.

Fuente: RT