Laboratorio para muestras del Covid-19 en Tarija se quedará sin insumos por los bloqueos

Debido a los bloqueos no pueden adquirir los insumos de sus proveedores de La Paz y Santa Cruz.

David Maygua

La toma de muestras a sospechosos de Covid-19 en Tarija está en riesgo



El Deber

El laboratorio biomolecular dejará de procesar muestras de pacientes con sospecha de Covid-19 debido a que se acaban los insumos, entre ellos reactivos para la lecturación, advirtió el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija.

La jefa de Epidemiologia, Claudia Montenegro afirmó que a raíz de los bloqueos de las carreteras se quedarán sin la dotación regular de insumos adquiridos de proveedores de La Paz y Santa Cruz.

“Esto va limitar el trabajo del laboratorio. Esperamos que se pueda solucionar a la brevedad posible o de lo contrario se tendrá que cubrir emergencias”, dijo Montenegro.

Desde el 12 de mayo hasta la fecha se procesaron 9.062 muestras en el laboratorio biomolecular del Sedes Tarija, donde se reportaron 4.507 casos positivos en este departamento, de los cuales 3.731 son activos, 675 recuperados y 101 personas fallecidas.

Pese a todo, la Gobernación tarijeña continúa dotando de insumos médicos y equipamiento a los hospitales de Bermejo y Entre Ríos para enfrentar la pandemia.

El gobernador Adrián Oliva se encargó de hacer las entregas en visita a ambos municipios en los últimos dos días y a comunidades del Pueblo Guaraní que también recibieron alimentos e insumos de bioseguridad.

“Llegué por segunda vez con la dotación de alimentos en esta pandemia, lo hicimos en abril cuando todos estábamos encapsulados y ahora tratando de mitigar los efectos que ha tenido toda la cuarentena para beneficiar a unas 7.000 familias”, declaró Oliva.