Laboratorio uruguayo dice que sus test cumplen más de lo que pedía la Aisem

El director asociado de ATGen refuta los argumentos de Aisen para no adjudicar a su empresa la provisión de 672 mil pruebas PCR. El proceso es investigado.

Carlos Quisbert /  La Paz

“ATGen tiene una certificación internacional de calidad y la presentó, ATGen tiene una validación del Ministerio de Salud Pública Uruguayo –que no es una actividad de escritorio, sino de laboratorio- las pruebas ofrecidas cumplen con lo que se pedía y algo más. (Las pruebas PCR ofrecidas por ATGen) se pueden utilizar no solo en los equipos que menciona el pliego, sino en otros; es decir exceden a lo solicitado”, afirmó a Página Siete el director asociado y representante legal del laboratorio ATGen de Uruguay, Fabricio Sarlos.



La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) emitió un comunicado en el que expone los argumentos por los que no se adjudicó el contrato a  ATGen. El laboratorio uruguayo   ofreció las pruebas para Covid-19 a 22,8 millones de bolivianos; es decir 25 millones menos que la oferta de la firma ganadora, la china Lasa Holdings, que demandó 47,3 millones de bolivianos.

La Aisem señaló en el comunicado  que el producto del laboratorio uruguayo no tenía certificación internacional y que la empresa  no completó los formularios requeridos.

Un día antes, el viernes, el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Oscar Toledo, denunció que las autoridades del Ministerio de Salud adjudicaron la compra de 672 mil  tests PCR a la firma china en un proceso “medio turbio”.

El expresidente Evo Morales y el candidato presidencial de Creemos, Fernando Camacho, aseguraron que se trata de un nuevo hecho de corrupción con recursos internacionales destinados a la lucha contra el coronavirus. Coincidieron ayer parlamentarios de otros partidos.

Así mismo,  la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, envió una carta a la Contraloría General del Estado para solicitar que se supervise el proceso de adquisición.

En ese contexto, Sarlos explicó a Página Siete que la intención de ATGen no es “revisar las ofertas de la competencia” y que la empresa solo defiende los puntos que tocan a su propuesta, por la que considera se debió adjudicar el contrato a ese laboratorio.

Antes de que el Gobierno paralice el proceso, el ejecutivo dijo que ATGen evaluaba lo sucedido con un asesor legal y que no había interpuesto ningún recurso administrativo, ni judicial.

“La idea  no es iniciar procesos legales. Lo que está sucediendo en Bolivia significa un problema, nosotros estamos iniciando nuestras actividades comerciales en Colombia, México y en Perú. ¿Qué pasa si esos gobiernos leen que en Bolivia la Aisem está cuestionando los productos de ATGen? Esto excede al problema de la licitación”, señaló el representante.

El laboratorio uruguayo privado tiene  acreditación del Gobierno de Uruguay. Elabora las pruebas PCR en coordinación con la Universidad de la República de Montevideo y el Laboratorio Pasteur de  esa ciudad. “El  producto fue usado para diagnosticar a dos tercios de los 150 mil uruguayos que se infectaron con coronavirus, en el país con mejores índices de control de la pandemia”, sostuvo Sarlos.

El representante de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Oscar Toledo, afirmó que el contrato para la adjudicación  de 670 mil pruebas PCR debió ser adjudicada al laboratorio de su país ATGen “por el bien de ambos países”.

“Consideramos que por todo lo que se ha manifestado tendrían que haber adjudicado el contrato a ATGen, por el bien de Bolivia y beneficio de nuestro país, tomando en cuenta la situación tan difícil que plantea la pandemia”, sostuvo Toledo en contacto con Página Siete.

“El proceso ahora está en manos de la empresa (ATGen), que creo que ya tiene una representación jurídica con la cual tal vez realicen una representación, porque consideran injusto todo esto”, dijo. Toledo recalcó que el trabajo del laboratorio cuenta con el respaldo del Gobierno de Uruguay, al que proporciona los insumos con los cuales afronta la pandemia de forma exitosa.

Señaló que ATGen ya participó en otras licitaciones en Bolivia y que su propuesta perdió ante otras de menor costo. “Pero en ese caso no se tiene ninguna observación porque es evidente que hay un mejor precio y la competencia cumplió con los requisitos, pero no sucedió igual en el caso de la pruebas PCR”.

Aisem: ATGen puede reclamar ante el Banco Mundial

El director ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médicola (Aisem), Hernán Pereira, explicó a Página Siete que la denuncia realizada por la Cámara de Comercio Uruguay sobre una supuesta irregularidad en el proceso de compra de 672 mil pruebas PCR no tiene fundamentos. Dijo que de existir alguna anomalía, el laboratorio ATGen puede recurrir al financiador, que en este caso es el Banco Mundial.

Reiteró que el laboratorio uruguayo no adjuntó la certificación internacional de la Federal Drug Agency (FDA) de Estados Unidos, ni la del Conformité Européenne (CE) de la Unión Europea, que serían requisitos indispensables. No descartó asumir acciones contra ATGen.