Las similitudes entre dos falsos profesionales

Juan Andres Aponte Peredo

Hoy caigo en cuenta de las inmensas similitudes entre, Alvaro G. Linera y Carlos Mesa. Ambos surgen a la política gracias a su posición periodística, manifestando su grandeza por ser académicos y catedráticos; pero lo que evitan mencionar es que ninguno logro egresar como profesional. Hablando con palabras grandes tratan de confundir a quien lo escucha.



Como olvidar cuando el falso matemático decía que 90×3 igualaba 180. Lo que es peor aún, el historiador Carlos Mesa, se olvidó parte de la historia de Bolivia cuando, no solo nos hizo perder el MAR, pero en su gestión (SIN Pandemia) como Presidente nos dejó con un 9,2% de desempleo el AÑO 2004 (reportado por la UDAPE). Sin embargo, acusa erróneamente a la actual presidenta, Jeanine Añez, de haber llegado a un record histórico de desempleo, por encima del 12%.

Por ignorancia o mal asesoramiento, ya que el CORONAVIRUS ha causado una gravísima crisis económica mundial, Mesa distorsiona en un spot la cifra reportada por el INE del 8,64% de desempleo en el segundo TRIMESTRE. Claramente existe de su parte un desconocimiento de las cifras económicas de Bolivia. Lo que ignora a propósito es que Bolivia, durante el mismo trimestre, afrontaba el pico de contagio y como medida para preservar la salud de los bolivianos se dictó cuarentena TOTAL.

En Estados Unidos, país líder económico mundial, la tasa de desempleo reportado en el segundo trimestre del año es del 13,03% y con tendencia a mejorar, al igual que en Bolivia donde se han levantado gradualmente las restricciones de cuarentena. Cobardía seria alegrarse de las desgracias que ha causado el virus.

Los bonos, créditos e incentivos que se han y siguen implementado, a pesar de las obstrucciones impuestas por el MAS, son el resultado de acciones que ayudan a aliviar el hambre y la pérdida de fuentes de trabajo. Seguimos esperando que Carlos Mesa salga de su escondite a explicar su plan económico y de paso que explique con qué recursos lograría su plan. No hay que disfrazarse de cinismo, como lo hizo Linera, aunque ambos finalmente no pudieron asumir las responsabilidades de las crisis.

La imagen puede contener: texto que dice "2004 2005 2019 (T1) 2020 (T1) TASA DESEMPLEO Bolivia* 9,20 8,10 USA* 5,53 5,07 Eleborado: Andres Aponte Fuente: *INE y BCB(UDAPE), **OECD 2020 (T2) 6,04 3,87 5,84 3,83 8,64 13,03"