Lecheros pierden cerca de Bs 230.000 a causa de bloqueos

Ganaderos de Yapacaní dejan de entregar 80.000 litros de leche al día. Desde Fegabeni también se declaran en emergencia y rechazan la medida política de sectores que exigen elecciones para el 6 de septiembre.

Los productores se quedaron sin depósitos para almacenar sus productos

La producción lechera del municipio de Yapacaní es una de las afectadas por los bloqueos que se dan en el departamento exigiendo que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre. La protesta política genera pérdidas de Bs 230.000 y deja sin depósitos a más de 80.000 litros de leche.



Desde la Asociación de Productores de Leche Yapacaní (Asople), el presidente Wilfredo Alba lamentó que estas movilizaciones políticas (de grupos afines al Movimiento Al Socialismo) detenga la producción e impida almacenar la leche en los depósitos, situación que golpea la economía de los productores.

En algunos casos, para evitar pérdidas mayores se produce queso, aunque también se ha tenido que desechar el producto, según Alba.

Lamentablemente, “la producción no puede parar, las vacas son ordeñadas dos veces al día, ya que si no se las ordeña les puede dar mastitis (inflamación del tejido mamario)”, expuso Alba, quien pidió a la autoridades dar solución a la problemática.

Édgar Baltazar, presidente de la firma Purita, expuso que esta situación impide el crecimiento del sector que apunta a abarcar el mercado nacional y los pequeños productores se ven frenados y empiezan a cuantificar pérdidas, que alcanzan los Bs 230.000, valga la redundancia.​

Uno de los productores que recogió su leche devuelta del acopio Bolívar indicó que a causa del los bloqueos se verá obligado a despedir a sus trabajadores para que puedan recuperar por lo menos su costo de producción y no entrar en quiebra.