Leyes: «Hemos alcanzado 40 días de bloqueo»

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, señaló hoy en el programa En Portada que se tuvo 40 días de bloqueo, cifra que supera los datos que se registraron en los últimos cinco años, por lo que apuntó a esa situación como uno de los aceleradores del incremento de contagios de Covid-19 en el departamento.

La autoridad regional que participó en el segundo programa de Los Tiempos, Página Siete y Asuntos Centrales, producido por Mediapro.



Leyes lamentó que los bloqueos hayan sido recurrentes en el último periodo, pese a que se cumplía con la cuarentena rígida para disminuir el índice de contagios, sin embargo, pese a ello las protestas continuaron y hasta hoy se registraron más de 10 mil casos positivos en todo Cochabamba.

El alcalde calificó como “acelerador de contagios” el permiso otorgado a varios rubros para retomar sus actividades en medio de la cuarentena rígida.

Si bien reconoció que cuando se estaba en cuarentena, el índice de contagios era mayor, estas dos determinaciones provocaron un aumento exponencial.

Falta de liderazgo

El alcalde fue consultado sobre la situación que se vive en Cochabamba en cuanto al liderazgo regional y señaló que no se trata de una “falta de liderazgo”, sino que existen pugnas políticas que impiden una buena atención de los requerimientos de la población.

“Otro de los factores que ha incrementado los casos es la pugna política que estamos viviendo. Cochabamba es donde el MAS tiene uno de sus principales bastiones y con la llegada del nuevo gobierno ha creado un conflicto permanente”, aseguró.

Leyes señaló que la ubicación de Cochabamba le permite tener influencia de oriente y occidente por lo que existe una división que se refleja en la polarización que se arrastra desde hace varios años.

Asimismo, señaló que para la atención de los casos de Covid-19 en Cochabamba se cuenta con los dos hospitales que tienen la capacidad de recibir a pacientes.

Fuente: lostiempos.com