Linera, distanciado del MAS y los exministros perdieron incidencia

Legisladores de ese partido comentan que el exvicepresidente se mantiene alejado de los sectores sociales y de esa fuerza política, y que optó por la enseñanza.

 



Pablo Peralta M.  / La Paz

“Vamos a cumplir la sentencia de Túpac Katari: volveremos y seremos millones…”, fue a última frase que pronunció Álvaro García Linera cuando el 10 de noviembre de 2019 renunció al poder, junto a Evo Morales, desde el trópico de Cochabamba.

Tras su salida del país, Morales y García Linera, luego de pasar un mes en México, arribaron el 12 de diciembre de 2019 a Argentina, donde solicitaron refugio.

No obstante, a diferencia del expresidente, que es jefe de campaña del MAS y sostiene reuniones seguidas con la dirigencia del partido azul, García Linera está distanciado del “instrumento político” y se estima que no tendrá “nunca más” el sitial que tuvo dentro de la estructura de esa fuerza política.

El diputado del MAS Víctor Borda, en contacto con Página Siete, manifestó que después que Morales y García Linera salieran de Bolivia, el segundo “ha mantenido cierto distanciamiento con las organizaciones sociales y el MAS”.

“Se ha dedicado más a impartir la enseñanza en los centros académicos, entiendo que está en una universidad y optó por dedicarse a su familia… Ya no hay, por lo menos tengo entendido, acercamientos con Álvaro García Linera”, dijo.

El senador del MAS Omar Aguilar manifestó que García Linera “no va a tener nunca más el sitial que ha tenido dentro de la estructura del MAS, y obviamente tampoco la posibilidad de tener algún sitial importante”.

Sobre  los exministros de Morales, Borda explicó que muchos están en México y Argentina, y otros están asilados en la residencia de la embajada mexicana (siete), y que los que no están presos, forman parte de algunas organizaciones sociales pero no tienen un peso específico en las decisiones.

“Los que circunstancialmente están en libertad todavía están formando parte de algunas organizaciones sociales, pero  no deciden. Son militantes de base, sin alguna  potestad de decisión o de influenciar en el destino de las organizaciones sociales o del partido del MAS como MAS”, sostuvo Borda.

El legislador dijo que  quienes deciden el rumbo dentro del MAS son  su estructura orgánica y política.   “La estructura política está conformada por los representantes departamentales del MAS, el candidato presidente y vicepresidente, candidatos a diputados y senadores, y orgánicamente está conformada por el Pacto de Unidad. Esas son las dos articulaciones que tiene el MAS para afrontar este proceso electoral y son ellos los que están decidiendo”.

El senador Aguilar expresó que en las organizaciones del MAS creen que Morales fue engañado por sus ministros, quienes en algunos de los sectores sostienen  fueron los primeros en escaparse.

“Las organizaciones hoy todavía sienten y creen que Evo Morales fue  engañado por los ministros… Es más, algunas organizaciones dicen que los ministros ‘fueron los primeros en escapar y que Evo Morales fue el último en salir del país’”, comentó Aguilar en el programa En Portada, de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales.

El senador  indica que si bien los exministros Luis Arce y David Choquehuanca forman parte del binomio del MAS, las organizaciones sociales “no permitirían que ninguno de los exministros sean nombrados ministros”.

Fuente: paginasiete.bo