Llaman a vacunarse contra la influenza para evitar una recirculación del virus

Desde la Gobernación de Santa Cruz han manifestado el temor de que las bajas temperaturas y las lluvias puedan reactivar los casos de influenza en el departamento.

Miguel Angel Roca Villamontes

Chang indicó que hay 287 casos de influenza en Santa Cruz



Fuente: El Deber

La lluvia dio una tregua este viernes a la ciudad de Santa Cruz y la campaña de vacunación contra 23 enfermedades fue retomada en la red norte de la capital cruceña, que hasta la fecha ya alcanzó una cobertura de 8.625 personas inmunizadas, la mayoría vacunadas contra la influenza H1N1.

Boris Chang, responsable del Programa Ampliado de Inmunización de la Gobernación, no ocultó su preocupación por las bajas temperaturas que se vienen registrando en la ciudad de Santa Cruz, situación que puede propiciar el aumento de enfermedades respiratorias.

“Hasta la fecha se han aplicado más de 2.000 dosis en el departamento, el comportamiento de la influenza ha sido bajo, se han registrado pocos casos, pero la preocupación es que en esta época fría se pueda generar un incremento de casos, que pueden generar mayor riesgo a parte de lo que ya tenemos por el Covid-19”, manifestó.

El temor por parte de la autoridad en salud, radica en que se pueda registrar un brote de influenza en la comunidad cuando se haya resuelto la pandemia del Covid-19. En este sentido, pidió a la población acudir a los centros de salud a recibir la vacuna.

De acuerdo responsable del Programa Ampliado de Inmunización de la Gobernación, en el departamento se registran 287 casos de influenza.

Por otra parte, Chang se refirió a las vacunas de papiloma humano (VPH) y señaló que en la campaña se vacunaron a 168 niñas, de las cuales 60 ya completaron su vacunación. “Son 60 niñas que están protegida de por vida y que no tendrán problemas de cáncer uterino”.

Chang indicó que se está trabajando en los diferentes puestos fijos y centros de salud de la ciudad capital y en los municipios para continuar con la campaña de vacunación e inmunización. La semana pasada la cobertura se realizó en toda la Red Sur de la ciudad, en esta semana se está abarcando la Red de Salud Norte, donde se han habilitado 33 centros de salud distribuidos en los distritos 2, 5, 6 y 14. Para la próxima semana se tiene programado hacerlo con la Red Este.