Loza ante dinamitazos en la vía Oruro-Cochabamba: «Hay caminos alternos que se pueden habilitar»

Los Tiempos

Ante los daños que sufrió la carretera Oruro-Cochabamba tras los dinamitazos de los bloqueadores, el dirigente del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, manifestó que existen caminos alternos para el desplazamiento de las cisternas con oxígeno medicinal.



“Cada sector somos responsables de lo que estamos haciendo, pero hay caminos alternos que se pueden habilitar, que los compañeros que están bloqueando la carretera principal pueden guiar”, señaló Loza en entrevista con el programa de No Mentirás de la red PAT.

Debido a los bloqueos que se registran desde el lunes, varias cisternas con oxígeno se encuentran varadas en el camino, y pese a que la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó a los sectores movilizados dejar pasar los insumos médicos, hoy un grupo de bloqueadores usaron dinamita en el tramo de Confital, provocando graves daños en la vía, según el reporte de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Yo creo que hay que ser responsables con el tema de oxígeno, la vida. Ya hay otras formas de transportar. ¿Dónde están las avionetas? Antes había para transportar parejas. Siento que si el Gobierno no es chantajista y es responsable, podía usar ese tipo de situación (refiriéndose al modo de transporte)”, añadió Loza.

Esta noche, un avión partió del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz rumbo a La Paz y Cochabamba con 400 tubos de oxígeno medicinal.

Desde el Sedes de Cochabamba reportaron que más de 500 pacientes en el departamento dependen de este insumo.

Los sectores, convocados por la COB, piden que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.