Luis Arce pide al TSE garantizar el voto de residentes bolivianos

La demanda se hace ante la intención del Gobierno de Añez, mediante la Embajada, de negar ese derecho a los bolivianos que habitan en Brasil, con el pretexto de que no se tiene el permiso de las autoridades de ese país.

Nacional



sábado, 29 de agosto de 2020 · 16:18

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

El candidato a presidente por el MAS-IPSP, Luis Arce Catacora, pidió este sábado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizar el voto de los residentes bolivianos en otros países, en las elecciones generales del 18 de octubre próximo.

“El @TSEBolivia debe garantizar este ejercicio democrático adecuando sus protocolos a las normas de bioseguridad de cada país”, posteó en su cuenta de Twitter.

“Exigimos el respeto al derecho político del voto de nuestros compatriotas bolivianos en Brasil y en el resto de países donde está habilitada la votación”, escribió en su cuenta.

En pasados días, el encargado de negocios interino de la Embajada de Bolivia en Brasil, Wilfredo Rojo, envió notas a los cónsules para que asuman una sola posición frente a la posible suspensión de los comicios nacionales en ese país; sin embargo, la autoridad aclaró que el documento fue filtrado y que el Tribunal Supremo Electoral tiene la última palabra respecto a la postergación de los comicios en un recinto electoral.

Si bien en algunas regiones brasileñas las restricciones por la pandemia son estrictas y podría no desarrollarse de forma normal la votación de los residentes, en otras no existe ninguna imposibilidad de llevar a cabo las mismas.

En la nota, Rojo adelanta que la votación no se realizará en Brasilia debido a las restricciones impuestas para evitar la aglomeración de personas y descarta toda alternativa para realizar gestiones ante los gobiernos locales que posibiliten que los bolivianos puedan ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, el gobernador del Estado de Sao Paulo, Joao Doria, señaló que ha comenzado a descender la meseta en el número de casos y muertes por coronavirus en esa región; y hasta antes de esa evaluación, sólo la capital brasileña, Brasilia, había reportado su salida de la fase más severa de la enfermedad.

Con datos a 2019, al menos 250 mil bolivianos vivían en Brasil, entre ellos, 80 mil inmigrantes regularizados.

Para las elecciones de 2019 aproximadamente 45.793 estaban habilitados para ir a las urnas y más del 96% de ese electorado –es decir 44.232 personas– habitaban en Sao Paulo.

En aquella ocasión se habilitó 20 recintos electorales en las regiones de Acre, Mato Grosso del Sur, Mato Grosso, Rio de Janeiro, Rondonia y Sao Paulo, con 197 mesas de sufragio que recibieron la votación de un total de 45.793 bolivianos, señala una nota de prensa del MAS.