Maestros proponen que en 2021 se pasen 2 gestiones

Página Siete  / La Paz 

 

 



José Luis Álvarez, dirigente del magisterio urbano de La Paz, dijo que los maestros rechazan la clausura del año escolar e indicó que tomarán las riendas de la educación. “Revisaremos  metodologías para que el estudiante aprenda la lecto-escritura, el razonamiento lógico matemático y la lectura de comprensión. Se analizarán los contenidos indispensables en matemáticas, lenguaje, sociales y ciencias en el nivel primario. Para el nivel secundario fusionaremos las asignaturas; planteamos retornar a la estructura académica por disciplinas”, sostuvo.

 Álvarez explicó que el sector propone que el año 2021 los estudiantes pasen dos gestiones escolares. “En el primer trimestre (de  2021) haremos una revisión de los contenidos que se debían avanzar en esta gestión (2020); y desde el segundo y tercer trimestre incorporar  contenidos  y avance de materias para  2021. Es decir hacer dos gestiones en un solo año. Además, el calendario escolar se debe ampliar para recuperar el tiempo que no pasamos clases”, sostuvo.

Norma Barrón, ejecutiva de los maestros urbanos de Cochabamba, dijo que las clases deben ser retomadas después de  que pase la emergencia. “Nosotros pedimos -en todo momento- una malla curricular de carácter científico. Planteamos que esta gestión se prolongue hasta los primeros meses del siguiente año, pero con un contenido curricular que le sirva al alumno”, explicó.

Respecto a las declaraciones del ministro de Educación  Víctor Hugo Cárdenas, el dirigente del magisterio rural Andrés Huayta  dijo que no puede concluir la gestión en el ámbito administrativo y continuar las clases -como propuso la autoridad- porque ya no se podrá controlar la carga horaria y el avance curricular.

 

Lea también: El Gobierno crea confusión; la ONU pide revisar clausura del año escolar