Maestros rurales trabajan en una propuesta para continuar las clases

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (Conmerb), Andrés Huayta, señaló, en el programa En Portada, que el sector trabaja en una propuesta para retomar las actividades educativas que está basada en un primer documento denominado “Educación para Todos”, pero que no fue tomado en cuenta por el Gobierno.  

“Ahora estamos trabajando para mejorar esta propuesta de acuerdo al contexto, tenemos tres zonas geográficas en Bolivia (…). Nosotros como maestros hemos trabajado en la dosificación de contenidos”, dijo Huayta.



Recordó que cuando se conoció la determinación de clausurar el año escolar, hicieron conocer su rechazo a la medida por afectar los derechos constitucionales y humanos de los estudiantes a la educación.

Luego apuntó a que con todas las declaraciones que brindaron las autoridades nacionales confundieron a los padres de familia, estudiantes y maestros ya que la decisión estaba tomada, pero se habló de una continuidad de las clases virtuales.

“El magisterio rural boliviano mandó sendas notas al Ministro de Educación, pidiendo reunirnos, concertar sobre las clases virtuales que él ha planteado, no se nos tomó en cuenta absolutamente, el mandato del ampliado nacional de maestros ingresó a la huelga de hambre, se sumó a nivel nacional los compañeros urbanos también se sumaron”, dijo.

Huayta lamentó que cuando se convocó al diálogo existieran trabas para encontrar alguna solución, más al contrario señaló que el ministro de Educación, Victor Hugo Cárdenas, dejó la reunión que se sostenía.

“Nos quieren hacer ver al magisterio nacional como si fuéramos culpables de la clausura, rechazamos esta posición porque hemos sido de manera permanente en los ampliados nacionales”, afirmó.

Fuente: lostiempos.com