Mallku a Rafael Quispe: ¿Por qué no enjuicias a Murillo?, si te ha botado como a un perro del FDI, ¿qué miedo tienes?

Felipe Quispe aseguró que le enseñó a cocinar y lavar ropa al exvicepresidente Álvaro García Linera.

Periódico Cuadernos on Twitter: "?| Felipe Quispe "Mallku": "Las ...

El dirigente campesino Felipe Quispe, «El Mallku» (izq) y Rafael «Tata» Quispe. Foto de archivo (Internet)

 



La Paz, 15 de agosto (ANF). – El dirigente campesino Felipe Quispe “El Mallku” se enfrascó en un debate sobrela identidad indígena y movilizaciones que mantienen algunos sectores sociales, con el director de Coordinación con movimientos sociales, Rafael “Tata” Quispe, a quién le recriminó que sea “servil” del gobierno de Jeanine Añez e incluso le cuestionó porqué procesa a los indígenas y no enjuicia al ministro de Gobierno, Arturo Murillo por echarlo del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) por incumplir la cuarentena.

Hermano Rafael porque no enjuicias a Arturo Murillo, si a vos te ha botado como a un perro del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), ¿Por qué no enfrentas, qué miedo tienes? Hay que ser hombre de pantalón. El poncho tiene cuatro esquinas, nadie nos puede pisar el poncho, vos te haces pisar”, agregó.

Las expresiones de El Mallku surgen después de que el Tata Quispe anunciara un proceso penal contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero del Trópico cochabambino, Leonardo Loza, por los bloqueos de caminos, considerados crímenes de lesa humanidad al impedir la libre circulación de ambulancias, alimentos y transporte que lleva botellones de oxígeno para la atención en centros hospitalarios de pacientes críticos que requieren del insumo.

El Mallku reiteró la determinación de la federación de campesinos del departamento de La Paz “Tupac Katari” de dar continuidad a los bloqueos en busca de la renuncia de la presidenta Jeanine Añez y descartó la posibilidad de un encuentro con el actual gobierno de transición.

También acusó al director de Coordinación con movimientos sociales de ser un vendido a la derecha.

Por su parte, Rafael Quispe criticó que El Mallku no haya denunciado los actos de corrupción cometidos durante los 14 años de gobierno de Evo Morales. También le pidió dejar el discurso de la confrontación, el racismo, para empujar una sola Bolivia y dejar de lado las diferencias.

«Como indio que soy, como venido del campo apuesto a la integración, apuesto a que exista una sola Bolivia, al desarrollo. Tú eres mi hermano, no es hora del racismo», expresó.