MAS minimiza el que sus grupos porten armas en bloqueos

El Gobierno afirma que el armamento es de última generación y pide sanciones.

Carlos Quisbert  / La Paz

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) minimizaron ayer la presencia de grupos armados de gente de ese partido en tres regiones del país. Son parte del Pacto de Unidad y respaldan el pedido de elecciones antes del 18 de octubre y ahora exigen la renuncia de la presidenta Jeanine Añez.



“Son armas de la época (de la revolución) del 52, la gente desfila con ellas, no funcionan, la gente sale con su (fusil) máuser”, sostuvo ayer la diputada Sonia Brito, del MAS,  quien minimizó la presencia de Ponchos Rojos armados en la provincia Omasuyos en La Paz. Desde sus comunidades, esos grupos difundieron videos en los que se los observa en formaciones militares mientras llevan el arma al pecho.

Desde el pasado miércoles, el Pacto de Unidad, conformado por organizaciones sociales del MAS, protagoniza  bloqueos de caminos, en los que se han denunciado saqueo de  los camiones de carga, agresiones y secuestro de comunarios y dirigentes que se oponen o no comparten sus demandas. Los hechos violentos también han generado el desabastecimiento de alimentos, medicina y oxígeno para pacientes con  coronavirus y causaron   varias decenas de muertos.

Sin embargo, desde el fin de semana, en el trópico de Cochabamba, en Villa Tunari, y Yapacaní, Santa Cruz, surgieron grupos armados, que avanzaban en caravanas de motocicletas exigiendo elecciones antes del 18 de octubre. Ahora, su pedido también es la renuncia de la presidenta Jeanine Añez y del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero.

El viceministro de Régimen Interior  Javier Issa sospecha que las armas que exhibieron los motociclistas fueron ingresadas por narcotraficantes colombianos o mexicanos;  por ello, exigió a la Fiscalía iniciar una investigación de oficio para conocer su procedencia y dar con los  responsables.

“Este armamento de última generación son fusiles de asalto de fabricación rusa AK-47, tienen un (rifle) AR-15 de fabricación americana”, cuestionó la autoridad en entrevista con Cadena A. Además, afirmó que ese armamento tiene un calibre similar al utilizado en las acciones violentas de Senkata y Sacaba de noviembre de 2019.

Jorge Santiestevan, abogado y militar en servicio pasivo,  explicó que  sólo con haberse mostrado con las armas, estos grupos incurrieron en el delito de alzamiento armado, que en el artículo 121 del Código Penal está sancionado con pena de cárcel de 15 a 30 años, por lo que recomienda su aplicación.

Lea también: Tras incursión de la Resistencia, masistas sacan grupos armados