Mesa: Se debe garantizar la llegada oportuna al país de las vacunas contra el Covid-19 y que se suministren gratuitamente

https://www.facebook.com/carlosdmesag/posts/687752511821626

Fuente: Comunidad Ciudadana 

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, demandó este viernes que se haga todos los esfuerzos para garantizar que las vacunas contra el coronavirus en desarrollo lleguen oportunamente al país y que se suministren a toda la población de manera gratuita, pero principalmente a las personas más necesitadas y vulnerables.



“Pronto se desarrollarán y se distribuirán las vacunas para enfrentar la grave pandemia del coronavirus y es imprescindible e imperativo que esas vacunas lleguen en el número suficiente para todos los ciudadanos y ciudadanas del país”, dijo Mesa en su habitual mensaje por Facebook.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 164 vacunas experimentales contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, detectado por primera vez en Wuhan (China) en noviembre de 2019, entre los que se encuentra la de la Universidad de Oxford, a la que Bolivia fue seleccionada para recibir la vacuna.

 

El expresidente y candidato afirmó que una vez garantizada la llegada de la vacuna, su distribución no debe estar vinculada a privilegios, estructura social, origen o ventaja que tenga alguien para recibirla y que, al contrario, los más necesitados deberán recibirla lo más rápido posible y de manera eficiente.

“La gratuidad de la vacuna nos parece fundamental”, dijo insistir que los primeros beneficiados con la inmunización contra el COVID-19 deben ser la gente más necesitada y vulnerable.

Recordó que hace más de tres meses como expresidente de Bolivia firmó un documento junto con otros 140 exjefes de Estado, en una carta que se envió a la Organización Mundial de la Salud exigiendo que haya un acuerdo Internacional que se garantice gratuidad, distribución, eficiencia y universalización de la distribución de la vacuna.

La misiva a la que hace referencia el expresidente y candidato, también exige “garantizar que las vacunas, los diagnósticos, las pruebas y los tratamientos de Covid-19 se proporcionen gratuitamente a todos, en todas partes, priorizando el acceso a los trabajadores que estén en primera línea, las personas más vulnerables y los países pobres con menor capacidad para salvar vidas”.

Mesa, al insistir que se deben hacer todos los esfuerzos para la llegada de la vacuna al país dijo, “estos son elementos que pongo a consideración como prueba de mi compromiso para que en el momento esto ocurra tengamos la capacidad la voluntad política y la decisión de que las vacunas lleguen gratuitamente para todos, porque la gente está primero”.