México toma precauciones ante cercanía de huracán Genevieve

El ciclón de categoría 4 no se aproximará a tierra firme, pero dejará lluvias y hará sentir sus fuertes vientos en el litoral pacífico.

    
Mexiko Manzanillo (Getty Images/AFP/M. Vazquez)Genevieve se encontraba el martes a 465 kilómetros del puerto mexicano de Manzanillo.

La costa del Pacífico mexicano se preparaba el martes (18.08.2020) ante el avance del huracán Genevieve, que aunque se prevé que se mantendrá lejos de tierra, hace sentir la fuerza de sus vientos de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.



Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Genevieve se localizaba la tarde del martes a 465 del puerto mexicano de Manzanillo y avanzaba a 19 km/h en dirección noroeste con vientos sostenidos de 215 km/h.

Aunque la tormenta se mantendrá alejada de la costa mexicana, «sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas y oleaje» en las costas de seis estados del Pacífico mexicano, alerta un boletín del  Servicio Meteorológico del país.

Los meteorólogos pronostican que los fuertes vientos empezarán a azotar partes de la península el miércoles en la noche o el jueves antes de que el huracán se mueva hacia aguas más frías y comience a debilitarse.

En Jalisco, unas 40 personas de la comunidad de El Rebalse fueron desalojadas ante el temor de que las lluvias puedan desbordar el río Marabasco, informó protección civil estatal.

Los puertos de cinco estados afectados por Genevieve han sido cerrados a la navegación mientras que en Sinaloa (noroeste) se han reportado caídas de árboles y carteles publicitarios de gran tamaño.

Se espera que la península de Baja California, al estar más al oeste que el resto del litoral, se vea severamente afectada por Genevieve, por lo que ya se han habilitado albergues para posibles evacuados y se hacen recomendaciones a la población.

Por su ubicación geográfica, con amplios litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico, México es uno de los países más vulnerables a este tipo de fenómenos, con al menos una decena de tormentas al año con potencial de convertirse en ciclón o huracán.

jc (afp, efe)

Fuente: DW