Mientras que la Alcaldía realiza pruebas rápidas aleatorias en los distritos, la Gobernación las hará a la primera línea

El Gobierno Departamental adquirió 30.000 pruebas que complementarán la labor municipal. Los análisis se harán en la capital cruceña y en las provincias.

Silvana Vincenti

Las pruebas rápidas son parte de los reportes diarios



Fuente: El Deber

«Como Gobernación se hizo la adquisición de 30.000 pruebas rápidas, obviamente eso no nos alcanza para hacer en todo el departamento, corresponde a los municipios testear a la ciudad. Nosotros vamos a hacer a grupos de riesgo específico, haremos a la primera línea, que es una población importante, y en provincias también», informó Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz.

El titular del Sedes explicó que se trata de un estudio del tamizaje, «como rol rector tenemos que ver todas las políticas públicas y en medio podemos hacer estos estudios que nos permitan entender cómo estamos«, indicó sin precisar aún la fecha para la realización de las pruebas.

En cuanto al resto de los ciudadanos, Ríos manifestó que son los municipios los llamados a hacer esta tarea y que se está hablando con ellos para ese cometido. El Sedes comprometió todo el asesoramiento técnico necesario.

«A los gobiernos municipales les corresponde hacer la investigación de sus ciudadanos y a nosotros la investigación de grupos bien específicos para tener más datos sobre la situación de la pandemia», adujo.

El trabajo en la Alcaldía cruceña

El sábado se inició un estudio de seroprevalencia en la capital cruceña que, al finalizar dentro de un mes, pretende mostrar cómo ha sido el comportamiento de la pandemia de coronavirus y qué se avecina para las siguientes etapas.

El estudio, que es llevado a acabo por la Alcaldía cruceña, bajo la vigilancia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), será puesto en marcha a través de 40 brigadas, que constan de un bioquímico, un militar, un funcionario municipal y un chofer, que durante cuatro fines de semana saldrán a distintos distritos de la ciudad que han sido determinados de manera aleatoria.

Un total de 3.200 pruebas se tomarán durante el tiempo que transcurra el estudio; es decir, 800 cada fin de semana.