Militares de Mali dan golpe de Estado y detienen al presidente y al primer ministro

Situación muy similar a la de Níger, país con el que comparte frontera. La ciudad ha crecido mucho en los últimos años, lo que ha provocado que se formen grandes bolsas de pobreza. La seguridad también está en entredicho y se han producido varios atentados recientemente.

Fuente: 20minutos

Los militares de Mali que están protagonizando este martes un golpe de Estado en Bamako afirman tener en su poder al presidente de la república, Ibrahim Boubacar Keita, así como a su primer ministro, Boubou Cissé.



Uno de los militares amotinados en el cuartel de Kati, desde donde se produjo esta mañana el motín, dijo a los periodistas que las dos máximas autoridades de la república estaban en su poder, sin dar más precisiones.

Lo cierto es que el presidente y el primer ministro estuvieron ausentes durante las largas horas que duró lo que parecía un motín y luego se transformó en golpe de estado. Incluso un comunicado supuestamente firmado por Cissé esta misma tarde, que apelaba al diálogo con los golpistas, fue puesto en duda por los observadores y atribuido a personas de su entorno que trataban de ocultar la gravedad de la situación.

La noticia del aparente triunfo del golpe se expandió inmediatamente por la capital, por cuyas principales avenidas circulan vehículos militares, y en donde miles de personas salieron a las calles en actitud festiva, celebrando lo ocurrido, que aparentemente ha tenido lugar sin derramamiento de sangre.

De motín… a Golpe de Estado

Un grupo no identificado de hombres de las Fuerzas Armadas Malienses lanzó por la mañana un motín en la gran base militar de Kati, 15 kilómetros al noroeste de la capital.

En la capital, Bamako, reina una gran confusión y la mayoría de oficinas del gobierno, bancos y comercios han cerrado sus puertas, provocando grandes embotellamientos en el tráfico.

La Radio y Televisión Maliense está emitiendo programas enlatados o de música grabada, mientras que sus funcionarios han sido enviados a sus casas, según dijeron varios de ellos.

El portal web maliactu asegura que los vehículos militares vistos en las calles de Bamako han recibido aplausos espontáneos de la población.

Entre otros ministros supuestamente detenidos hay dos «pesos pesados» de este gobierno de excepción: el titular de Asuntos Exteriores, Tiebilé Dramé, y el de Finanzas, Abdoulaye Daffé, aunque hay fuentes militares que dicen que fueron arrestados «para garantizar su seguridad».

Varias semanas de inestabilidad

Estos movimientos se producen tras varias semanas de gran inestabilidad en el país, con manifestaciones multitudinarias y disturbios en las calles protagonizados por multitudes que exigen la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK), en el cargo desde 2013.

La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) llegó a mediar en esta crisis y convocó una cumbre «ad hoc» el 27 de julio para proponer una solución, pero sus recomendaciones, al no incluir la salida de IBK, no contentaron a los opositores y no permitieron reducir la inestabilidad.