Minería reporta un repunte de Bs 78 millones en julio tras reactivación del sector

El ministro, Jorge Oropeza, señaló que en abril el sector tuvo un comportamiento deficitario y que sólo se alcanzó los Bs 4 millones.

Economía



lunes, 24 de agosto de 2020 · 11:03

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Minería, Jorge Oropeza, reportó un repunte dentro de los ingresos por la exportación de minerales con relación a los primeros meses de 2020.

Durante el acto de posesión del nuevo viceministro de Políticas Mineras, Marcelo Tellería, la autoridad señaló que en abril la minería tuvo un comportamiento deficitario y que sólo se alcanzó los Bs 4 millones.

No obstante, en junio habría un alza, que permitiría al sector llegar a un repunte de Bs 67 millones, y a Bs 78 millones el mes pasado; debido a que la minería cooperativizada, estatal recibió 1.372 solicitudes para la reactivación del trabajo en las minas.

“En abril tuvimos un comportamiento increíblemente deficitario porque apenas llegamos a los Bs 4 millones. Pero después empezamos a recuperar la actividad productiva minera y en junio (…), logramos un repunte de las regalías mineras y llegamos a los Bs 67 millones. Esto es realmente trascendental, porque ahora en julio estamos cerrando con Bs 78 millones”, dijo Oropeza.

Detalló además que el precio de la onza troy de oro se encuentra por los 2.000 dólares en el mercado internacional.

Varios sectores productores sufrieron una caía en su productividad a principios de año, debido a la crisis sanitaria originada por la llegada del coronavirus a territorio nacional. Producto de ello, vieron interrumpida la producción.

.