Ministerio de Gobierno advierte que en Chapare se gesta una “narcoguerrilla”

Se presume que las armas modernas que exhibieron en la región del Chapare fueron ingresadas por narcotraficantes colombianos o mexicanos por vía aérea.

Miguel Angel Melendres Galvis

Viceministro Javier Issa.



El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, alertó que en el Chapare cochabambino se gesta una “narcoguerrilla”, luego de identificar a algunas personas que exhibieron armas de fuego en los puntos de bloqueo de esa región al centro del país.

“¿Qué hace un civil con armas de combate en una zona donde el narcotráfico está primando? Te da a pensar que se está gestando una guerrilla en el chapare. La presencia de gente armada con rifles de asalto nos hace pensar que se está gestando una narcoguerrilla en Chapare”, manifestó Issa por medio de un comunicado del Ministerio de Gobierno.

El viceministro explicó que las armas que portan estos grupos en los puntos de bloqueo no son de caza ni de recreación, son fusiles de asalto como la rusa AK-47 o la AR-15 de fabricación americana, entre otras.

La autoridad manifestó que se tienen identificadas a algunas personas que están en estos grupos. “Tenemos gente de inteligencia que está trabajando. En un futuro vamos a tener los nombres de esas personas para remitirlos ante la ley”, informó Issa, quien agregó que están preocupados por estos grupos que amedrentan a la población con armas de fuego.

Durante los pasados días, grupos de más de 50 personas con armas de fuego se sumaron a los puntos de bloqueo, según se observa en videos y fotografías que circularon en las redes sociales. En ese sentido, dijo que está preocupado por estos grupos que tienen armamento militar, para amedrentar a la población.

El viceministro sostuvo que esta situación es ilegal y, por ello, estos ciudadanos deben ser procesados por el Ministerio Público para que revelen el origen del armamento y cómo ingresaron al país. La autoridad presume que las armas modernas que exhibieron en la región del Chapare, el bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron ingresadas por narcotraficantes colombianos o mexicanos vía aérea.