Ministro de Economía posesiona al presidente de la Aduana

Se trata de Jorge Zogbi, un administrador de empresas. También presentó a Sergio Méndez como director de la AJ

Fuente: El Deber

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, mediante la Resolución Suprema 26781, posesionó este lunes a Jorge Zogbi como presidente ejecutivo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en reemplazo de Waldo Ramos, que estuvo en el cargo desde el 28 de julio.



Ortiz, al momento de la posesión, indicó que «queremos imprimir nuestra característica de transparencia, eficiencia, eficacia y sobretodo, de servicio al ciudadano. Que estas instituciones no sean vistas como instrumento de abuso y poder o de persecución, que el ciudadano vea en ellos el reflejo de una correcta administración pública».

Zogbi es administrador de empresas, con experiencia en la dirección, planificación y desarrollo de proyectos y cargos de alta dirección en instituciones vinculadas al ámbito público, la cooperación internacional y el sector privado. En el campo de la consultoría realizó acciones de asistencia técnica y asesoramiento para los gobiernos de Bolivia, Perú y Japón.

Como especialista tributario trabajó para organizaciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Canadian Executive Services Organization y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, entre otros.

El ministro de Economía también posesionó al director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), Sergio Méndez, mediante Resolución Suprema 26777. Méndez es abogado de profesión. Estudió también Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad del Valle de Cochabamba. Es socio fundador de Apoyo Abogados & Consultores y Despacho Legal, dedicado a la Asesoría Jurídica en diferentes ramas del Derecho, manteniéndose como socio de dicho estudio jurídico. Fue Director Nacional Administrativo de la Coordinación Internacional de Cursos de Posgrado Cuba-Bolivia, que promueve la Universidad de la Habana y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.