Nicolás Maduro dijo que será el primero en aplicarse la vacuna rusa contra el coronavirus

El líder chavista indicó que será «para dar el ejemplo», antes que la reciban los grupos de riesgo. No hizo mención a la seguridad y eficacia de la fórmula, puesta en duda por la comunidad científica ante la falta de ensayos

Fuente: Infobae.com

Nicolás Maduro aseguró este domingo que será “el primero” en vacunarse contra el coronavirus en Venezuela, en una conferencia en la que confirmó que el país vuelve al régimen de cuarentena radical frente a las cifras récords de contagios en los últimos días.

Maduro, de 57 años, se deshizo en elogios ante el anuncio de Rusia, que detalló que en un mes se procederá a la vacunación masiva, pese a que la fórmula denominada Sputnik V recién comenzó en los últimos días la tercera fase de ensayos que permitirá comprobar la eficacia y seguridad de la fórmula.



Celebro que Rusia sea el primer país del mundo que va a vacunar masivamente a su población. Llegará el momento que nos vacunen a todos, el primero que se va a vacunar soy yo, ¡pum! me voy a poner la vacuna, voy a dar el ejemplo”.

Según añadió, después de él la dosis se aplicará a los grupos de riesgo, como “el personal sanitario, a las personas mayores, a las personas con algún padecimiento”.

Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AFP)Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AFP)

El líder del régimen también indicó que viene en conversaciones con iniciativas de otras partes del mundo. “Con el tema de la vacuna estamos trabajando muy seriamente en nuestros institutos científicos, el Ministerio de Poder Popular para la Salud, articulados con los rusos, con los chinos, con la India, y bueno, buscando caminos”, declaró. En ese sentido, saludó a los gobiernos de Argentina y México por el anuncio de la producción de la vacuna de Oxford. “También, a la orden”, añadió.

Por ello, resaltó que los presidentes Alberto Fernández y Andrés López Obrador “han declarado que le van a garantizar a América Latina todas las vacunas que necesiten” y remarcó: “Bienvenida la iniciativa”.

El dictador no dejó de trazar críticas a Estados Unidos sobre el tema. “Muchas cosas las trabajamos con cautela, muchas veces en secreto porque Estados Unidos nos persigue, el Gobierno de Donald Trump, Elliott Abrams (enviado de la Casa Blanca para Venezuela) hasta en eso, nos persiguen, vamos a comprar las medicinas contra el coronavirus y nos persiguen, llaman a la empresa y le dicen ‘no le vendan la vacuna a Venezuela’, pero nosotros, ¡ram pim pum pak! Traemos la medicina”, indicó.

En la conferencia de prensa, Maduro confirmó que esta semana Venezuela vuelve a la “cuarentena radical”, luego de una semana de alivio, bajo el sistema de “7+7”. En los últimos días, las autoridades reportaron más de mil casos diarios, en una aceleración de contagios de Covid-19. Hasta este domingo, Venezuela registra 33.755 casos confirmados y 281 fallecidos por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales, en medio de una aceleración de contagios en este país de 30 millones de habitantes.

Desinfecciones en Caracas (AP)Desinfecciones en Caracas (AP)

El 9 de agosto, Maduro prorrogó por quinta vez el «estado de alarma» por 30 días, habilitándolo a prolongar la cuarentena vigente desde el 16 de marzo.

El virus encontró a Venezuela con hiperinflación y seis años de recesión, así como un precario sistema de salud pública. La crisis socioeconómica dificulta el cumplimiento del confinamiento en un país donde ocho de cada diez familias no ganan dinero suficiente para cubrir la canasta alimentaria, según un estudio académico.

(Con información de AFP)