Nicolás Maduro ratificó la alianza con el régimen de Irán: «Nos estamos ayudando»

En medio de las denuncias sobre posibles compras de misiles, el dictador venezolano habló sobre los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Rohani y resaltó la experiencia en el área petrolera de Teherán

 

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro



 

Nicolás Maduro, dijo el domingo que confía en la ayuda de Irán para enfrentar los desafíos de la industria petrolera estatal, “agredida”, según explicó, por las sanciones de Estados Unidos y también por funcionarios infiltrados. ”Nos estamos ayudando”, apuntó el dictador en una entrevista difundida por la televisora estatal, en la que celebró cómo Irán logró establecer una poderosa industria energética.

El bombeo de petróleo de Venezuela se encuentra en el peor nivel de los últimos 70 años.

“Creo que la experiencia iraní nos va a ayudar a nosotros a poder reforzar toda la capacidad gerencial (…) y los proyectos de desarrollo”, agregó Maduro. No obstante, evitó ahondar en detalles de los acuerdos, porque dijo que deben actuar en “silencio al estar en una guerra”.

En mayo, Venezuela recibió por primera vez combustible iraní, con el que logró amainar una severa escasez de gasolina, en tanqueros que llegaron sin obstáculos al país caribeño y fueron escoltados por unidades de las fuerzas armadas al entrar en aguas territoriales.

No obstante, este mes Estados Unidos incautó otros cuatro cargamentos iraníes en ruta hacia la nación sudamericana, dejando pocas opciones al gobierno para enfrentar de nuevo las fallas de suministro de gasolina, por la baja producción de las refinerías debido a años de desinversión y fallas en la gestión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La administración del estadounidense Donald Trump mantiene sanciones financieras sobre ambos regímenes.

La relación entre Irán y Venezuela preocupa también a gobiernos en la región. Esta semana el mandatario colombiano, Iván Duque, dijo que Venezuela estaba en negociaciones para adquirir armamento a través de Teherán. “Me pareció una buena idea”, comentó Maduro sobre la denuncia de Duque, tras apuntar que hasta ese momento no la había considerado. “Si es posible y conveniente compraremos esos misiles”, apuntó.

Maduro dijo que estudiaría compra de misiles a Irán

Duque, citando informes de “inteligencia” indicó que hay un interés “de la dictadura” de Maduro en “adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán”. El presidente colombiano agregó que la información que se tiene es que “todavía no han llegado (los misiles), pero que se han venido haciendo esas aproximaciones, particularmente con la instrucción de (Vladimir) Padrino”.

Duque reveló también que, según información de Inteligencia, «miembros de la guardia venezolana estarían triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente Rusia y Bielorrusia» para los grupos armados colombianos que operan en la frontera.

A este respecto, el diario colombiano ‘El Tiempo’ ha señalado que el Ejército se ha incautado en Arauca de varias granadas antitanque que tendrían origen yugoslavo y serían muy similares a las que usan los miembros de la guardia venezolana.

Pese a las críticas de Estados Unidos, la relación de Caracas y Teherán crece. Entre mayo y junio pasado enviaron cinco buques con 1,5 millones de litros de gasolina, en medio de una escasez agravada durante la pandemia de COVID-19 en la otrora potencia petrolera. A fines de julio pasado abrió el primer supermercado iraní en Caracas en un local expropiado a la cadena de hipermercados franco-colombiana Éxito en 2019 por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

El dictador Nicolás MAduro con el presidente iraní Hassan Rohani (AFP)

El dictador Nicolás MAduro con el presidente iraní Hassan Rohani (AFP)

 

El “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que toda “la región corre peligro” por la relación del Gobierno de Nicolás Maduro con Irán, respaldando la denuncia realizada por el mandatario colombiano. “La región corre peligro con la relación entre el régimen de Maduro e Irán y los intentos de compra de misiles denunciados por el presidente Iván Duque”, ha afirmado el líder opositor en Twitter.

Además, el “presidente encargado” ha subrayado que seguirá trabajando con sus “aliados internacionales”, más de 50 países entre los que se cuenta Estados Unidos, “en temas de cooperación e inteligencia para enfrentar esta amenaza”.

Con información de Reuters, EFE, AFP y Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Maduro anunció que estudiará la compra de misiles a Irán: “¡No es mala idea!”

 

 

 

Fuente: infobae.com