“No sean tan malditos”, el clamor de un hombre que pedía oxígeno y murió horas después

Las imágenes circulan en redes sociales y muestran la dramática situación que viven decenas de personas en el país. El albañil requería el insumo médico, escaso ante los bloqueos en carreteras

Jesus Reynaldo Alanoca Paco

El hombre falleció anoche I captura.

Dramático. Don Mario, un albañil de la ciudad de La Paz, falleció por falta de oxígeno. El hombre protagonizó un video desesperado, solicitando a los bloqueadores que dejen pasar el insumo médico. Un par de horas después, perdió la vida.



El emotivo testimonio se viraliza en redes sociales. Éricka Pérez, la doctora que lo atendió, contó que anoche se intentaron hacer todos los esfuerzos para conseguir ayuda y salvar su vida. Se consiguió un cilindro vacío, pero no hubo donde llenarlo.

“La causa más probable de su muerte es Covid-19. Publicamos el video para cumplir con él, porque el mensaje que manda es de muchos enfermos que no tienen rostro”, relató a Bolivisión la profesional, que forma parte de un grupo de galenos que ayudan a la población ante la pandemia que azota el país.

En la grabación, don Mario señala: “¿Qué estamos haciendo? Por favor, hagan pasar a los carros cisternas con oxígeno, les pido de todo corazón, no sean malos, no sean tan malditos, por favor, dejen pasar a los carros”.

Son más de 30 las víctimas fatales producto de la falta de oxígeno en el país y existe un proceso judicial iniciado contra Evo Morales, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, y los candidatos del MAS, David Choquehuanca y Luis Arce, además de órdenes de aprehensión contra cinco personas.

Actualmente, un convoy con oxígeno, que partió el lunes de Santa Cruz, se dirige a Oruro y La Paz, tras llegar a Cochabamba. Se tuvo que cambiar la ruta del cargamento porque existieron amenazas de dinamitar los motorizados que transportan el insumo.

El video:

Fuente: El Deber