Nuestra bandera defiende las libertades

En la Escuela Martín Mostajo y en el Colegio José Carrasco, de Totora mi pueblo natal donde cursé la primaria y hasta tercero intermedio, no solo que me inculcaron valores de respeto, amor, libertad, justicia, honestidad y lealtad sino que aprendí que la primera bandera fue creada por Ley de 17 de agosto de 1825 con los colores horizontales verde, rojo y verde, con cinco óvalos verdes formados por ramas de olivo y laurel que representaban a los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, con una estrella de oro al medio, la que fue modificada el 25 de julio de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre en tres franjas simétricas, amarilla la superior, roja al medio y verde la inferior y en la franja central se lucía el primer Escudo de Bolivia.

La tercera bandera (actual) fue adoptada durante la Presidencia de Manuel Isidoro Belzu con tres franjas horizontales de iguales anchuras y dimensiones. Arriba, rojo, al medio, amarillo y abajo, verde e izada por primera en el faro de Qonchupata, cerca de la plaza Avaroa, el 7 de noviembre de 1851. Durante la Presidencia de Carlos Mesa que se reglamenta su uso, cuyos detalles están inmersos en el Decreto Supremo N° 27630 de 19 de julio de 2004.



La bandera tricolor, el himno y el Escudo son los símbolos más importantes del Estado boliviano, sin que ello quiera decir que la escarapela, la flor de kantuta, la flor del patujú y la whipala no lo sean, pues si también son significativos porque identifican la esencia y la diversidad del país.

La bandera debe estar izada en todas las instituciones y edificios públicos no porque los bolivianos sintamos una enorme emoción de ver a cada paso, sino porque representa las libertades públicas de uno como ciudadano, por eso uno quiere ver nuestra tricolor con el Escudo Nacional en el anverso y reverso de la franja amarilla, porque eso indica que en esas instituciones se van a defender las libertades que impone la Constitución Política del Estado. Donde esté elevada la bandera querrá decir que en esa entidad o instituto militar se va a defender al ciudadano. ¡Por eso uno quiere ver la bandera, nuestra bandera! los 365 días del año, porque es una clara señal de que se va a proteger las libertades y no se van a conculcar.

La bandera no es una cuestión de estética, es un símbolo de defensa de las libertades, y por eso, la tricolor debe flamear siempre en el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo, el Palacio de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral, los ministerios, las gobernaciones, los gobiernos autónomos municipales, las empresas públicas, las embajadas, los consulados y en los Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno de Bolivia.

Como escribió don Ricardo Mujía, la bandera debe ser el emblema de paz y de unión. “Pabellón tricolor, con tus franjas de laurel, de oro vivo y de fuego, por ti elevo a los cielos mi ruego, por ti ofrezco mi vida al Señor”.

*El autor es Abogado y docente en la UMSS.