OMS pide más fondos para test, tratamientos y vacunas contra el Covid-19

«El mundo deberá gastar al menos 100.000 millones de dólares para nuevas herramientas, en particular para todas las nuevas vacunas», advirtió el jefe de la organización.

    

Deutschland | Coronavirus | Schulstart (Getty Images/AFP/I. Fassbender)La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves (13.08.2020) financiamiento urgente para el dispositivo internacional creado para acelerar el acceso a las herramientas para luchar contra el COVID-19, que hoy superó los 750.000 muertos y los 20,6 millones de contagios en todo el planeta.

«Consideramos que el mundo deberá gastar al menos 100.000 millones de dólares para nuevas herramientas, en particular para todas las nuevas vacunas que se desarrollen. La primera necesidad y la más inmediata es de 31.300 millones de dólares para el Acelerador ACT», aseguró el director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa por videoconferencia.



 

Impulsado a finales de abril por la OMS, el presidente francés, Emmanuel Macron, la Comisión Europea y la fundación Bill y Melinda Gates, el Acelerador ACT reúne a gobiernos, científicos, empresas, filántropos, organizaciones del sector sanitario y de la sociedad civil que «unieron sus fuerzas para acabar más rápidamente con la pandemia».

Pero dos meses después de su creación, a finales de junio solo se habían logrado 3.400 millones de dólares de las donaciones prometidas.

Y la pandemia sigue avanzando

Uno de los pilares de este dispositivo es el Covax, un mecanismo impulsado por la red internacional de vacunación Gavi para «incentivar a los fabricantes que produzcan una cantidad suficiente de vacunas contra el COVID-19 y asegurar su disponibilidad para los países en desarrollo».

El mundo superó este jueves 750.000 muertos por el nuevo coronavirus, con un firme avance en América Latina, donde México y Argentina podrían poner a disposición de la región una eventual vacuna en el primer trimestre de 2021.

Con más de 20,6 millones de contagios desde que surgió en diciembre en China, el COVID-19 alcanzó los 750.471 decesos en el mundo este jueves a las 16H00 GMT, según recuento de la agencia AFP.

 Demokratische Republik Kongo | Coronavirus | Schulstart (Getty Images/AFP/A. Mpiana)

En este trágico saldo, América Latina y el Caribe es la región con mayor cantidad de contagios (5.826.336) y  decesos (228.751). Y cinco países latinoamericanos se encuentran además entre los diez afectados del planeta: Brasil, Perú, México, Colombia y Chile.

Europa en alerta

Mientras, en Europa, el temor a una segunda ola crece ante el persistente aumento de casos en países como Alemania, Francia, España y el Reino Unido, instalados en los últimos días en un ritmo de expansión del virus por encima de los 1.000 positivos cada 24 horas.

La situación se deteriora asimismo en Croacia, que ha registrado un récord de 180 infecciones en veinticuatro horas, una cifra que casi duplica el pico máximo de 95 que alcanzó a comienzos de abril.

Finlandia ha triplicado la tasa de infecciones en un mes, hasta superar los 150 casos semanales, y el gobierno ha aconsejado por primera vez en el país nórdico el uso de la mascarilla y regresar al teletrabajo en la medida de lo posible. Entretanto, países como Alemania y España han vuelto a notificar cifras que no se veían desde el mes de mayo.

gs (afp, efe)

Fuente: DW