ONG: fuego en Amazonía es «amenaza de genocidio» para indígenas en aislamiento

«Land is Life» dijo que la calificación de genocidio corresponde ya que estos pueblos dependen del territorio en el que viven.

Foto de una mujer frente a las llamas en la Amazonía

Fuente: DW



La organización Land is Life denunció este miércoles (26.08.2020) que los fuegos en la Amazonía son una «amenaza de genocidio» para los pueblos indígenas que viven en un aislamiento voluntario, después de estudiar las consecuencias de los incendios de 2019 en poblaciones de Brasil, Bolivia y Paraguay.

«Denunciamos una amenaza de genocidio de estos pueblos indígenas», dijo en una rueda de prensa Antenor Vaz, autor principal del informe El fuego, una de las amenazas de los pueblos indígenas en aislamiento. Para Vaz la calificación de «genocidio» se corresponde ya que este tipo de pueblos «dependen del territorio en el que viven”.

«Vemos que hay esfuerzos deliberados, desarrollos deliberados entre todos estos territorios, en estos países para suprimir a estas personas en aislamiento», indicó el experto.

El estudio analizó 99 territorios indígenas donde hay registro de presencia de pueblos en aislamiento en Bolivia, Brasil y Paraguay y constató que -en 2019- hubo un aumento de los «focos de calor» de 258 por ciento en Bolivia, 259 por ciento en Brasil y 185 por ciento en Paraguay.

 

 

«A medida que avanza la nueva temporada de incendios forestales, la situación de extrema vulnerabilidad de los pueblos indígenas aislados se vuelve crítica», alertó la organización.

En tanto, Adamo Diego Cusi, activista de los derechos de los pueblos indígenas y ambientales de Bolivia y representante del pueblo takana, declaró que no se deben olvidar «la vulnerabilidad del sistema inmunológico de los pueblos aislados».

«Por eso necesitamos que el estado implemente los cordones sanitarios basados en el principio de no contacto», indicó Cusi.

ama (afp, efe)