ONU bloquea intento de EE.UU. de reimponer sanciones a Irán

La administración de Donald Trump acusa a Teherán de no cumplir con los términos del histórico acuerdo nuclear de Irán de 2015.

USA Übersicht UN-Sicherheitsrat | Maintenance of International Peace and Security (AFP/S. Platt)

Fuente: DW



La ONU bloqueó este martes (25.08.2020) una controvertida propuesta de Estados Unidos para reimponer sanciones internacionales a Irán.

La presidencia del Consejo de Seguridad, asumida en agosto por Indonesia, «no está en condiciones de tomar acciones» sobre el pedido de Washington, dijo el embajador indonesio Dian Triansyah Djani.

En una videoconferencia sobre el Medio Oriente, el embajador aseguró que la razón principal del rechazo fue la falta de consenso en el máximo órgano de la ONU sobre la estrategia de Estados Unidos.

La administración de Donald Trump acusa a Teherán de no cumplir con los términos del histórico acuerdo nuclear de Irán de 2015 y exige que el Consejo de Seguridad vuelva a imponerle sanciones.

Washington insiste en su derecho legal de activar el procedimiento en disputa, llamado «snapback», a pesar de retirarse del acuerdo hace dos años. La medida amenaza el acuerdo con Irán y en hundir al Consejo en una crisis, al tiempo que amplía la brecha entre Estados Unidos y casi todos los demás miembros sobre la política respecto de Irán.

Trece de los 15 miembros del Consejo habían escrito a la presidencia de Indonesia para rechazar la propuesta.

«Asunto cerrado»

Estados Unidos «está solo» en su abordaje y «su objetivo final es destruir el acuerdo nuclear cuando han impuesto sanciones (nacionales) a Irán», dijo a la AFP un diplomático que habló bajo condición de anonimato.

En similares condiciones, otra fuente diplomática dijo que, con el sólido rechazo de la oferta estadounidense por casi todo el Consejo, «normalmente el asunto está cerrado». Pero Estados Unidos no lo vio de esa manera.

«Recordamos a los miembros nuestro derecho en virtud de la Resolución 2231 de activar el ‘snapback’ y nuestra firme intención de hacerlo en ausencia de coraje y claridad moral por parte del Consejo», dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft.

Washington acusa previamente a miembros del Consejo de ponerse «del lado de los ayatolás».

La medida, nunca antes utilizada, se produce después de que Estados Unidos sufriera una derrota humillante en el Consejo de Seguridad a principios de este mes, cuando no logró reunir apoyo para una resolución que extendía un embargo de armas a Irán.

Según el acuerdo de 2015, por el cual se levantaron las sanciones contra Irán a cambio de que aceptara no desarrollar armas nucleares, una notificación de que Teherán ha incumplido sus compromisos debe ir seguida, en principio, de un proyecto de resolución de la presidencia del Consejo de Seguridad.

La exclusión de esa opción por Indonesia fue bien recibida el martes por la mayoría de los miembros del Consejo e Irán. La petición estadounidense «no tiene valor ni efecto legal y, por lo tanto, es totalmente inadmisible», dijo la misión iraní ante la ONU en un comunicado de prensa.

mg (afp, AP)