ONU celebra que se busque diálogo para salidas pacíficas a los bloqueos

Espera que “los esfuerzos en curso sigan dando frutos” y el “entendimiento prevalezca”.

Nacional



domingo, 9 de agosto de 2020 · 17:13

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

El Sistema de Naciones Unidad en Bolivia “celebró” este domingo que tres de los cuatro poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y el Electoral, busquen diálogo para encontrar salidas pacíficas al bloqueo de carreteras que desde hace siete días impiden el paso de oxígeno medicinal, medicamentos y alimentos a las ciudades del país.

“El Sistema de Naciones Unidad en Bolivia celebra que tres de los poderes del Estado –el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional  el Órgano Electoral Plurinacional– en momentos de serios retos políticos, sanitarios, económicos y sociales para Bolivia, hayan llamado al diálogo para buscar una salida pacífica a las tensiones actuales”, señala un comunicado de ONU Bolivia.

Las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) mantienen bloqueadas las carreteras del país, desde el pasado lunes (3), y en este tiempo al menos 31 personas fallecieron por falta de oxígeno medicinal en hospitales, además de otro paciente murió este sábado en una ambulancia, en la carretera Caranavi – La Paz, pues el vehículo no pudo superar las barricadas.

ONU Bolivia destaca el diálogo, el organizado por el Legislativo la tarde y noche del sábado y el de este domingo convocado por el Ejecutivo, porque permitirá alcanzar consenso en torno a la realización de las elecciones. “Las Naciones Unidas se asocian plenamente con este empeño acompañado con nuestra presencia estos diálogos. Estas iniciativas son particularmente importantes para reconstruir el gran consenso nacional que existió en noviembre de 2019 en torno a la Ley Electoral. Es más clara que nunca la relación estrecha entre la celebración de elecciones transparentes en 2020 y la pacificación del país”.

En el documento, el organismo espera que en el diálogo prevalezca la comprensión. “Hacemos votos para que los esfuerzos en curso sigan dando frutos y esperamos que la disposición al entendimiento prevalezca” porque “las instituciones del país, así como las fuerzas políticas y sociales, pueden seguir contando con la ONU para apoyar un diálogo que asegure un proceso electoral inclusivo y transparente, y con respeto a los derechos humanos de las bolivianas y los bolivianos”.