Organizaciones realizan un ‘tuitazo’ por el salvoconducto de siete asilados en la residencia de México

Las siete exautoridades de Evo Morales se encuentran en la sede desde noviembre. El gobierno de Áñez se niega a otorgarles el salvoconducto bajo el alegato de que tienen cuentas pendientes con la Justicia.

A ocho meses del asilo de siete exautoridades del gobierno de Evo Morales en la Embajada de México, el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos de América Latina y Europa organizan para este sábado un “tuitazo” para demandar al gobierno de Jeanine Áñez la otorgación de salvoconductos.

En la sede mexicana en La Paz se encuentran, desde mediados de noviembre, los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna, exdirector de la Agetic (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación).



Los exfuncionarios fueron asilados en la residencia de la urbanización La Rinconada, en la zona Sur de la ciudad paceña, después de la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, en medio de protestas cívicas, denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su dimisión.

El gobierno de Áñez se niega a otorgar los salvoconductos a las exautoridades bajo el alegato de que tienen cuentas pendientes con la Justicia. En febrero, el exministro César Navarro y el exviceministro Pedro Damián Dorado abandonaron la sede diplomática y viajaron a México, en medio de una polémica detención por parte de la Policía cuando se trasladaban al aeropuerto.

 “Pese a la demanda de organizaciones y activistas de derechos humanos, así como de intelectuales y agrupaciones políticas de prácticamente todos los países latinoamericanos y de varios europeos, el gobierno de facto de Bolivia se niega a otorgarles el salvoconducto que les permita dejar la sede diplomática garantizando su seguridad y libertad”, señala una nota de prensa.

El “tuitazo” se realizará desde las 17.00 de este sábado, compartiendo las etiquetas #TuitazoPorLxs7, #LibertadParaLxs7Asiladxs, #SalvoconductoYA, #GolpeDeEstadoEnBolivia, #FreeTheSeveny #SalvoconductosYa. Y mediante la cuenta de twitter @LiberenALxs7.