Otro día sin test Covid, suben a 831 los pacientes en espera en Tarija

Gobernación comunicó sobre un abastecimiento de materiales. Por escasez de insumos y reactivos para pruebas Covid-19, el Sedes instruyó excluir a los niños de la toma de muestras, a no ser que se trate de casos excepcionales: hospitalizados o con enfermedades de base.

Otro día sin test Covid, suben a 831 los pacientes en espera en Tarija

Enfermos con Covid-19

EL PAÍS / Tarija

 



Daniel Rivera Matirayo

 

Tarija cerró otra jornada sin pruebas de Covid-19 de tipo Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) mientras la lista de pacientes sospechosos en espera de resultado de laboratorio sigue en ascenso, 831 en total. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) comunicaron de un reabastecimiento, lo que supone que el 10 de agosto se reanudaría el testeo.

La advertencia de escasez de insumos y reactivos para los test de Covid-19 se hizo hace un par de semanas, pero el abastecimiento se agudizó con los bloqueos de caminos instaurados en el interior del país, promovidos por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Es así que el bajón del testeo se sintió el 6 de agosto cuando se realizaron solo 44 pruebas, al siguiente día solo 17 y los dos siguientes días se paralizó el procesamiento de muestras en el laboratorio de Biología Molecular del Sedes.

Ante esa situación, lo que empezó a crecer fue la cantidad de pacientes sospechosos de Covid-19 que esperan por un resultado de laboratorio, diagnóstico que también ayuda a los médicos a tomar decisiones más certeras sobre el tratamiento.

Por ejemplo, el lunes 3 de agosto se tenían 173 pacientes sospechosos en espera de resultados de laboratorio, el martes la cifra subió a 394, el miércoles llegó a 540, el jueves ascendió a 618, el viernes aumentó a 684, el sábado se alcanzó los 757 y el domingo 9 de agosto se cerró con 831.

Pruebas   Hasta el 9 de agosto en Tarija se aplicaron 9.251 pruebas de Covid-19 de tipo Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)

Mediante un comunicado, la tarde del 9 de agosto la Gobernación de Tarija comunicó la llegada de reactivos al departamento, con lo cual garantizaban el trabajo del laboratorio bajo la administración del Sedes. Sin embargo, advertían que, de continuar los bloqueos en el interior del país, como institución están en proceso de planificación de puentes aéreos para garantizar el trabajo de diagnóstico.

Priorización

Ante la escasez de materiales y reactivos, mediante la Circular Epidemiológica 198, emitida el 7 de agosto por la jefa del área, Claudia Montenegro, y el director del Sedes, Paúl Castellanos, se instruyó priorizar la toma de muestras de acuerdo a criterios establecidos por su institución.

Por un lado, la priorización es para los pacientes hospitalizados que cumplen criterios epidemiológicos. Luego, piden considerar la toma de muestra a uno o dos miembros de una misma familia, ya que el resto de los integrantes deben ser diagnosticados por criterios clínico epidemiológicos y por nexo. También se prioriza la prueba PCR para aquellas personas que sean candidatas a donar plasma hiperinmune.

Entre las recomendaciones también está la de excluir de la toma de muestra a niños, excepto cuando se trate de excepciones (hospitalizados o enfermedades de base).

En esa misma línea, quienes hayan dado reactivo a las pruebas rápidas reactivas IgM, que significa que el virus está en reproducción, deben considerarse como pacientes positivos para el inicio del tratamiento y aislamiento.

Según el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, “Tarija, superó las 30 mil pruebas de diagnóstico de Covid. Hasta la fecha se testeó al 6% de la población total, el porcentaje más alto del país”. Sin embargo, el funcionario mezcló las cantidades de pruebas PCR (9.251 hasta el 9 de agosto) con los test rápidos (más de 20.749). Las más confiables y las que el Ministerio de Salud toma en cuenta para su base estadística, son las primeras.

Tarija acumula 4.629 casos de Covid hasta el 9 de agosto

Según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta el 9 de agosto Tarija acumulaba 4.629 casos detectados de Covid-19, de los cuales 3.693 estaban activos, se registraron 818 recuperados y 118 fallecidos, los dos últimos óbitos se sumaron esa misma fecha. Cercado acumula al 64 por ciento de los diagnosticados, mientras que Yacuiba el 16 por ciento y San Lorenzo el 8 por ciento, los tres municipios son los más afectados.