Pacientes con cáncer denuncian que la CNS contrató clínica estética para atenderlos

La situación es de calamidad en todos los centros que tiene este seguro en el país, según los afiliados

Marco Antonio Chuquimia Huallpa

Pisos alfombrados, quirófano sin equipamiento, ausencia de terapia intensiva, energía eléctrica deficiente, agua insuficiente, difícil acceso y un alquiler de Bs 500.000 cada mes, ese es el contexto de una clínica estética en La Paz que fue alquilada por la gerencia de la Caja Nacional de Seguros (CNS) y que habilitó como un centro oncológico.



El viaje es de dos horas para llegar a esta clínica, trayecto que deben realizar los pacientes con cáncer, y que a veces es inútil porque de 15 pacientes que atendían en enero, ahora solo atienden a cinco, no hay quimioterapia, braquioterapia, diálisis, juntas médicas para autorizar tratamientos y encima deben tomar sus recaudos por el Covid-19 que ya puso en cuarentena a todo el personal médico de ese centro.

René Velásquez, Florentina Paredes y Margot Balladares relataron entre indignados e impotentes las irregularidades que pasan todos los días y que no fueron solucionadas por la actual gerencia de la CNS y la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus), cuyas autoridades los convocaron para mañana a una nueva ronda de diálogo, que hasta ahora no ha dado resultados.

La clínica ‘Talentum’ se encuentra en la residencial zona de Mallasilla y está alejada de cualquier acceso a servicios. El contrato feneció en enero de este año, con una ampliación sigue funcionando. El informe técnico que tienen los pacientes establece que la clínica no reúne las condiciones para prestar servicios a los pacientes oncológicos; pero las autoridades de la CNS contrataron de todos modos ese servicio y pagan Bs 500.000 cada mes, “y los asegurados a veces no tenemos ni Paracetamol”, relató Velasquez.

EL DEBER buscó la versión del gerente de la CNS, Roberto Rojas, pero no respondió las llamadas y tampoco fue posible encontrar a las autoridades de Assus que son las que fiscalizan estas entidades.

Balladares dijo que no solo es oncología, a raíz del coronavirus, la CNS decidió convertir sus hospitales en centros Covid-19 y relegó las otras patologías, por tanto los enfermos no tienen dónde acudir y seguir sus tratamientos porque están con bajas defensas y deben correr el riesgo de contraer el virus y no tienen atención en la Caja.

Esta misma situación, dijo Paredes se repite en el resto del país, porque incluso Potosí denunció que no tienen un oncólogo o un nefrólogo en esa ciudad y deben viajar a La Paz por atención; pero en esta pandemia no hay viajes y si viajan no es seguro que los atiendan.

Mañana habrá una reunión y si no encuentran respuestas saldrán a protestar y si se contagian con Covid-19, responsabilizaron a las autoridades porque no ponen solución a sus problemas.