Peligra la venta de Tik Tok por nuevas restricciones en China para la exportación de tecnología

El país gobernado por Xi Jinping actualizó el listado de productos que necesitarán una licencia del gobierno para su comercialización en el exterior

ByteDance, propietaria de Tik Tok (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
ByteDance, propietaria de Tik Tok (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

 

China anunció nuevas limitaciones a las exportaciones de tecnología que podrían complicar la venta de las operaciones estadounidenses de la red social TikTok.



El viernes, el país gobernado por Xi Jinping actualizó el listado de tecnologías sujetas a restricciones a las exportaciones e incluyó a sistemas informáticas, procesamiento de datos, análisis de texto, recomendación de contenido y reconocimiento de voz, según publicó el Wall Street Journal.

Esto quiere decir que las empresas chinas que quieran exporta tecnologías mencionadas en ese listado, que no se había actualizado desde 2008, deberán obtener una licencia de gobierno. Dentro de los ítems en el listado están los productos que ofrezcan recomendación personalizada basada en análisis de datos.

Esto impacta directamente en Tik Tok, una red social cuyo algoritmo ofrece sugerencias al usuario basada en la información que recopila sobre su uso y comportamiento. Como la mayoría de las redes sociales y plataformas de todo tipo, se utilizan datos para hacer sugerencias o mostrar contenido más relevante para quienes las utilizan.

El sábado, la agencia de noticias oficial Xinhua de China citó a un asesor comercial del gobierno diciendo que ByteDance debería estudiar la nueva lista de exportación y considerar “seria y cautelosamente” si debería o no detener sus negociaciones de ventas.

Tik Tok y WeChat se ven afectadas por la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump el 6 de agosto (Reuters)
Tik Tok y WeChat se ven afectadas por la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump el 6 de agosto (Reuters)

El domingo, ByteDance dijo que había tomado nota de la regulación de exportación y en este sentido aclaró que “la empresa cumplirá estrictamente” con las leyes, según publicó CNBC.

“Estamos estudiando las nuevas regulaciones que se publicaron el viernes. Al igual que con cualquier transacción transfronteriza, seguiremos las leyes aplicables, que en este caso incluyen las de EEUU y China“, dijo el consejero general de ByteDance, Erich Andersen, en otra declaración, según reporta dicho portal.

La lista de exportaciones de tecnología restringidas, incluye criptografía, diseño de chips, láser y otras áreas que impactan en la industria farmacéutica y de agricultura entre otras. La norma busca regular la exportación de tecnologías que considera sensibles, información y desarrollos que se buscan proteger la seguridad y soberanía en China.

Esta actualización en las restricciones se enmarca en una confrontación geopolítica entre China y Estados Unidos que lleva más de dos años. El 6 de agosto Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe “cualquier” transacción con la empresa propietaria de la aplicación móvil TikTok, ByteDance. La orden entraría en vigor el mes que viene, 45 días después de su firma. El 14 de agosto esa restricción se amplió a los 90 días.

En respuesta a esto, TikTok demandó al gobierno de los Estados Unidos la semana pasada por esa orden ejecutiva, argumentando que la prohibición impide que la compañía tenga un debido proceso, como lo garantiza la Quinta Enmienda.

También se menciona que la empresa tomó medidas extraordinarias para abordar las preocupaciones el gobierno de Estados Unidos, y en ese sentido almacenó los datos de usuarios estadounidenses fuera de China, en Estados Unidos y Singapur.

Cabe recordar que todo esto surge en medio de que algunas empresas como Oracle, Microsoft y Wallmart ya hayan expresado interés para adquirir las operaciones de Tik Tok en Estados Unidos

ByteDance no es la única empresa que el gobierno de Estados Unido ha considerado que representa un riesgo para la seguridad de su país. WeChat, la aplicación de mensajería de Tencent, enfrenta la misma prohibición que la aplicación TikTok, por motivos de seguridad nacional. Con este mismo argumento, la administración de Trump limitó el despliegue de 5G por parte de la empresa china Huawei. Y también ha alertado a otros gobiernos en el mundo a que se abstengan a emplear este tipo de tecnología por considerar que podría derivar en ciberespionaje por parte del gobierno chino.

A su vez, el año pasado, el gobierno de los Estados Unidos impuso restricciones a otras empresas chinas que compran tecnología de ese país: estos usuarios deben adquirir una licencia para poder realizar estas transacciones.ance

Fuente: infobae.com